Mapa Horario

martes, 29 de mayo de 2007

Crean "superagua" contra bacterias !!!


Científicos en Estados Unidos desarrollaron un agua "superoxidizada" que dicen acelera la curación de heridas.

BBC Mundo Ciencia

El agua fue creada filtrándola a través de una membrana de sal y utilizando un proceso de electrólisis.
La compañía que creó el líquido, Oculus, basada en California, afirma que éste es capaz de matar virus, bacteria y hongos.

"La solución tiene una eficacia comparable a cualquier otro antiséptico" dijo a BBC Ciencia el doctor Andrés Gutiérrez, Director Médico de Oculus.
"Pero tiene la ventaja de que no es tóxica para los tejidos y además, induce la granulación de la herida", señala el experto.
Según los científicos también es efectiva contra el estafilococo dorado resistente a la meticilina (EDRM) -o MRSA en inglés- un tipo de bacteria resistente a muchos antibióticos.
Y ahora se están llevando a cabo pruebas clínicas en humanos con úlceras de pie diabético, según un artículo publicado en la revista New Scientist.

Sanación

La curación de heridas es un grave problema para los pacientes diabéticos.
Y el agua, según sus creadores, ha demostrado que las heridas de pacientes diabéticos tratados con el producto lograron sanar en un promedio de 40 días.
Esto, comparado con los 55 días que tarda el tratamiento estándar de yodo y antibióticos que se usa actualmente.
El ingrediente clave del líquido, llamado Microcyn, es un compuesto de iones de oxiclorina, moléculas cargadas de electricidad que pueden perforar las paredes celulares de microbios de vida libre.
Los expertos afirman que el agua no daña el tejido sano ya que actúa sobre aquéllas células que puede rodear completamente.
Las células humanas quedan intactas porque éstas se encuentran unidas entre sí.
"Hemos logrado demostrar en el laboratorio que la solución logra destruir la bacteria y las películas de los microorganismos encima de los tejidos", dice el doctor Gutiérrez.
"Y demostramos en un estudio que la solución no sólo logra la desinfección en diversos tipos de heridas, sino también abre los capilares induciendo un mejor flujo sanguíneo a nivel de la herida", afirma el experto.
El producto fue creado con agua purificada filtrada a través de una membrana semipermeable de cloruro de sodio, la cual produce los iones de oxiclorina.
"Es una mezcla de agua y sal -explica el doctor Gutiérrez- que colocamos en un sistema de multicámaras".
"Al exponer esta combinación de agua y sal a una corriente de alto voltaje, obtenemos una producción muy particular de compuestos oxiclorinados".
"De estos compuestos se obtiene una mezcla controlada que mantiene el PH neutro y hace a la solución estable, por eso la solución es compatible y no tóxica al tejido", señala el científico.

Prometedor

Según los expertos, el tratamiento es muy prometedor, ya que actualmente un 15% de los casos de úlceras de pié diabético deben ser amputados.
La solución tiene la ventaja de que no es tóxica para los tejidos y además, induce la granulación de la herida
Dr. Andrés Gutiérrez, Oculus

La sanación de heridas en un grave problema para los pacientes diabéticos que no logran tener un buen control de glucosa en la sangre o tienen problemas circulatorios.
Así que cualquier tratamiento que demuestre ser efectivo para ayudar a estos pacientes tendrá un impacto positivo.

lunes, 28 de mayo de 2007

La Supernova más Brillante de Todos los Tiempos!!!


Utilizando el telescopio Chandra, un grupo de astrónomos observó la espectacular explosión de una estrella 150 veces más grande que el Sol.

NASA:

Mayo 7, 2007: De acuerdo con las observaciones realizadas mediante el Observatorio de Rayos X Chandra, de la NASA, y telescopios ópticos en la Tierra, la explosión estelar más brillante que se haya registrado en la historia bien podría representar un nuevo, y muy buscado, tipo de supernova. Este descubrimiento sugiere que las explosiones violentas de estrellas extremadamente masivas eran relativamente comunes durante las primeras etapas de nuestro universo y que una explosión de naturaleza similar puede llegar a estar lista para estallar en nuestra propia galaxia.

"Esta explosión fue verdaderamente gigantesca, con una energía cientos de veces mayor que la de una supernova típica", dijo Nathan Smith, de la Universidad de California, en Berkeley, quien dirigió un equipo de astrónomos de California y de la Universidad de Texas, en Austin. "Eso significa que la estrella que explotó podría haber tenido una masa equivalente al valor máximo que pueda alcanzar una estrella: aproximadamente 150 veces la masa del Sol. Nunca antes habíamos visto eso".Algunos astrónomos piensan que muchas de las primeras estrellas en el universo fueron así de masivas y que este nuevo tipo de supernova podría proporcionar, por consiguiente, un raro panorama sobre cómo desapareció esta primera generación de estrellas. Sin embargo, la posibilidad de hallar una estrella tan masiva y, además, presenciar su muerte es un hecho sin precedentes. El descubrimiento de la supernova conocida como SN 2006gy proporciona evidencia de que la muerte de estrellas tan masivas es radicalmente distinta de lo que establecen las predicciones teóricas.
"De todas las explosiones de estrellas que hemos observado hasta el momento, ésta ha sido, sin duda, la reina", dijo Alex Filippenko, jefe de las observaciones en Tierra realizadas en el Observatorio Lick, en el Monte Hamilton, California, y en el Observatorio Keck, en Mauna Kea, Hawai. "Nos sorprendió lo brillante que se veía y cuánto duró".

La observación realizada utilizando el Observatorio Chandra permitió al equipo de investigadores descartar la explicación más probable para esta supernova: que una estrella enana blanca, con una masa apenas mayor que la del Sol, explotó en un ambiente denso, rico en hidrógeno. En ese caso, la supernova SN 2006gy debería haber sido 1.000 veces más brillante en el rango de radiación de rayos X que lo detectado por Chandra."Esto proporciona evidencia contundente de que SN 2006gy fue, de hecho, la muerte de un cuerpo estelar extremadamente masivo", dijo Dave Pooley, de la Universidad de California, en Berkeley, quien dirigió las observaciones realizadas con Chandra.

Aparentemente, la estrella que dio origen a SN 2006gy liberó una gran cantidad de masa antes de la explosión. Esta enorme pérdida de masa se asemeja a la que se observó en el caso de Eta Carinae -una estrella masiva localizada en nuestra galaxia- lo cual hace sospechar que esta última podría correr la misma suerte: explotar en forma de supernova. A pesar de que SN 2006gy es, intrínsecamente, la supernova más brillante de todos los tiempos, se encuentra en la galaxia NGC 1260, ubicada a aproximadamente 240 millones de años luz de distancia. No obstante, Eta Carinae se encuentra a sólo 7.500 años luz en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

"No sabemos con seguridad si Eta Carinae explotará pronto, pero por si acaso no debemos perderla de vista", dijo Mario Livio, del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (Space Telescope Science Institute, en idioma inglés), en Baltimore, que no estuvo involucrado en este estudio. "La explosión de Eta Carinae podría ser el espectáculo estelar más deslumbrante de la historia de la civilización moderna".
Usualmente, las supernovas se producen cuando las estrellas masivas agotan todo su abastecimiento de energía (su combustible) y colapsan como resultado de su propia gravedad. No obstante, en el caso de SN 2006gy, los astrónomos piensan que un efecto totalmente distinto puede haber provocado la explosión. Bajo ciertas condiciones, el núcleo de una estrella masiva produce tanta radiación en forma de rayos gamma que parte de la energía de esta radiación se convierte en pares partícula-antipartícula. El resultado es una disminución de la energía que causa el colapso de la estrella bajo la enorme fuerza ejercida por su propia gravedad.

Luego de este violento colapso, comienzan a actuar descontroladas reacciones termonucleares y la estrella explota, esparciendo sus restos en el espacio. Los datos recolectados sobre SN 2006gy sugieren que las supernovas espectaculares provenientes de las primeras estrellas que esparcieron sus restos en el espacio -en lugar de colapsar, transformándose en un agujero negro, como habían predicho las teorías- pueden ser mucho más comunes que lo que se creía con anterioridad.

"En términos del efecto que esto podría haber tenido sobre el universo durante sus etapas tempranas, hay una enorme diferencia entre estas dos posibilidades", dijo Smith. "En el primer caso, grandes cantidades de elementos recién producidos riegan la galaxia y, en el segundo, dichos elementos quedan encerrados para siempre dentro de un agujero negro".

miércoles, 23 de mayo de 2007

Cambio Climatico y Enfermedades !!!


A medida que las temperaturas de la Tierra aumentan, se está produciendo un cambio en los patrones de las enfermedades infecciosas en el mundo.

El cambio climático y las infecciones
BBC Mundo Ciencia
Ésa es la advertencia de un grupo de científicos presentada durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Microbiología en Toronto, Canadá.
Los científicos no conocen cómo serán exactamente esos cambios, pero están de acuerdo en que no serán positivos.
Los cambios del medio ambiente, dicen los investigadores, siempre se han asociado con la aparición de nuevas enfermedades o el regreso de antiguos males.
"A medida que se produzcan más cambios -afirmó durante la conferencia el doctor Stephen Morse, de la Universidad de Columbia- podremos esperar muchas sorpresas".
Los investigadores afirman que una de las enfermedades cuyos cambios pueden predecirse con relativa certeza es la malaria.
En las montañas de zonas endémicas la enfermedad no se propaga actualmente sobre cierta altitud porque las temperaturas son muy frías para los mosquitos.
Pero a medida que aumenten las temperaturas la malaria llegará a esas zonas, sostienen los científicos.
Más malaria
Los expertos afirman que uno de los primeros indicadores de las temperaturas en aumento, es que veremos a la malaria "escalar montañas".
El clima es un factor clave tanto en el crecimiento de la población de mosquitos que transmiten la enfermedad, como el desarrollo del parásito", dijo a BBC Ciencia la doctora Mercedes Pascual, experta en ecología y salud de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.
"Es por eso que la malaria es mucho más endémica en zonas más bajas, donde la temperatura es más alta".
Tal como explica la experta, donde ahora podemos esperar los cambios más grandes es en las zonas límites, donde debido a la temperatura más fría la población no está expuesta a la enfermedad constantemente y por lo tanto no tiene inmunidad.Lo que es más difícil, afirman los investigadores, es predecir la dirección que tendrán los cambios o el grado en que se propagarán las enfermedades.
Otro de los temores de los expertos es que con las alteraciones climáticas se podría modificar el patrón de la gripe.
Es probable que la enfermedad ataque a la población durante todo el año en regiones extensas del planeta donde ahora la enfermedad es estacional.
Hoy en día la influenza es un evento anual en las regiones tropicales.
Pero si la masa de aire tropical que rodea al ecuador se expande -dice el informe- otras áreas del planeta perderán sus estaciones y podrían también sufrir la enfermedad durante todo el año.
Eventos extremos
Los científicos advierten que, a menos que nos preparemos, los eventos climáticos extremos también conducirán a más enfermedades.
Los huracanes, tifones y tornados, así como las tormentas intensas, están empeorando la infraestructura de agua potable y aguas residuales.

Estos cambios en la distribución de las enfermedades van a continuar y efectivamente, podremos esperar muchas sorpresas
Dra, Mercedes Pascual, Universidad de Michigan
Esto, dicen los expertos, genera contaminación en los abastecimientos de agua lo que genera un aumento en los patógenos transmisores de enfermedades infecciosas.
El calentamiento global también tendrá efectos indirectos en las enfermedades infecciosas.
Por ejemplo, el impacto de las temperaturas en la agricultura podría conducir a cambios importantes en la transmisión y distribución de enfermedades.
Si la agricultura comienza a fallar en una zona particular debido a una sequía, más gente se mudará hacia las ciudades, explican los científicos.
Y las altas densidades de población, especialmente en países en desarrollo, están asociadas a enfermedades como el VIH, tuberculosis, infecciones respiratorias y enfermedades transmitidas sexualmente.
"La temperatura es uno de los factores -dice la doctora Pascual- también hay que considerar factores como cambios en el uso de la tierra o la resistencia a los medicamentos" .
"Pero ya hoy, por ejemplo en los casos de malaria, estamos observando cambios muy drásticos en el tamaño de las epidemias".
"Estos cambios en la distribución de las enfermedades van a continuar y efectivamente, podremos esperar muchas sorpresas", señala la experta.

viernes, 18 de mayo de 2007

Peligro...mas Carbono!!!


Carbono antártico regresa a la atmósfera
Matt McGrath
BBC

El Océano Antártico, uno de los más importantes sumideros de carbono del mundo, alcanzó su punto de saturación y está devolviendo dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, según científicos británicos.En un artículo publicado en la revista especializada Science, los investigadores, de la organización British Antarctic Survey, dicen que cuentan con las primeras pruebas de que esto está ocurriendo.
Se teme que el incremento del CO2 en la atmósfera pueda aumentar las temperaturas globales más rápido de lo que se preveía.
El Océano Antártico es un regulador extremadamente importante de las temperaturas globales porque absorbe cerca del 15% de las emisiones de CO2 del planeta.
La mayor parte de este carbono se asienta a gran profundidad en el océano.
Pero, según los científicos, el aumento de los vientos, causado por temperaturas crecientes y por la disminución del ozono, agita tanto al océano que el CO2 sale de sus profundidades y se libera a la atmósfera.
Punto de saturación
Como resultado, la capacidad del océano de absorber carbono disminuye.
Desde 1981 el sumidero del Océano Antártico dejó de incrementar la cantidad de carbono que absorbe, mientras que las emisiones globales subieron en cerca de un 40%.
Los científicos creen que las reservas de CO2 de los demás océanos también podrían estar alcanzando sus puntos de saturación a más velocidad de lo que se esperaba.
La jefa del equipo de investigadores, Corinne Le Quéré, dijo que, aunque habrá más CO2 en la atmósfera, es difícil calcular el impacto que tendrá en las temperaturas.
El carbono adicional que los vientos llevan a la superficie del Océano Antártico probablemente aumentará la acidez de las aguas, dificultando las condiciones de vida de muchas criaturas marinas.

jueves, 17 de mayo de 2007

Amazonia de Selva a Sabana !!!


El calentamiento global convertirá un 18% de la Amazonía en una sabana
Fuente: El País digital


El calentamiento global convertirá un 18 por ciento de la Amazonía en una sabana en el año 2099, según reveló un estudio científico, el primero en cruzar informaciones sobre todas las proyecciones de cambios climáticos en la selva amazónica.
El estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil, según publicó hoy el diario Folha de Sao Paulo, indicó que con el clima más seco de la vegetación de sabana deberá expandirse para tomar un 18 por ciento de la actual selva.
El estudio recopiló datos de quince modelos de simulación por computador usados por el internacional IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), con otros datos tomados en Brasil.
La investigación, que dejó por fuera el impacto del hombre con la deforestación, será publicada por completo en la revista internacional Geophysical Research Letters y fue realizada por los científicos Luis Salazar, colombiano, y los brasileños Carlos Nobre y Marcos Oyama.
Salazar detalló que además de "la temperatura en sí, la humedad del suelo y de los períodos secos también son importantes en ese proceso de pérdida de selva".
EFE

La tragedia social y ecológica de la producción de biocombustibles agrícolas en las Américas



Por: Elizabeth Bravo - Miguel A. Altieri Fecha publicación: 29/04/2007

La crisis energética -por el sobreconsumo y el cenit del petrolero- ha proporcionado la oportunidad para tejer poderosas alianzas globales entre las industrias del petróleo, los granos, la ingeniería genética y la automotriz. Estas nuevas alianzas entre alimentos y combustibles están decidiendo el futuro del paisaje agrícola mundial

Las naciones pertenecientes al OECD -la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-, que consumen el 56% de la energía del planeta, tienen una necesidad imperiosa de un combustible líquido que reemplace al petróleo. Se espera que las tasas mundiales de extracción de petróleo aumenten este año, y el suministro global disminuirá significativamente en los próximos cinco años[1]. Existe también una gran necesidad de encontrar un sustituto para el combustible fósil, que es uno de los principales causantes del cambio climático global a través de la emisión de CO2 y otros gases del efecto invernadero.

Los biocombustibles han sido promovidos como una prometedora alternativa al petróleo. La industria, los gobiernos y científicos impulsores de los biocombustibles afirman que servirán como una alternativa al petróleo que se acaba, mitigando el cambio climático por medio de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentando los ingresos de los agricultores, y promoviendo el desarrollo rural. Sin embargo, rigurosas investigaciones y análisis realizados por respetados ecologistas y cientistas sociales sugieren que el boom de la industria de biocombustibles a gran escala será desastrosa para los agricultores, el medio ambiente, la preservación de la biodiversidad y para los consumidores, particularmente, los pobres.

En este trabajo exploramos las implicaciones ecológicas, sociales y económicas de la producción de biocombustibles. Sostenemos que al contrario de las falsas afirmaciones que sostienen las corporaciones que promueven los “combustibles verdes”, el cultivo masivo de maíz, caña de azúcar, soja, palma y otros cultivos impulsados por la industria agroenergética -todos, se espera, genéticamente modificados - no reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero, pero si desplazará a miles de agricultores, disminuirá la seguridad alimentaria de muchos países ,y acelerará la deforestación y la destrucción del medioambiente en el Sur Global.

Biocombustibles en Estados Unidos: alcance e impactos

Producción de Etanol
El artículo completo en:
http://www.argenpre ss.info/nota. asp?num=042032&Parte=0

miércoles, 16 de mayo de 2007

Comportamiento ENSO ....

EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR (ENSO)
DISCUSION DE DIAGNOSTICO
emitido por

CENTRO DE PREDICCION CLIMATICA/NCEP
10 de mayo 2007
Resumen: Transición de condiciones ENSO-neutrales a condiciones La Niña son posible dentro de los próximos dos o tres meses.
La pauta de anomalías semanal de la temperatura superficial del mar (TSM) durante abril 2007 fue consecuente con condiciones ENSO-neutrales en el Pacífico tropical, con anomalías de TSM que están cerca del promedio o un poco debajo de lo promedio extendiéndose desde la línea de cambio de fecha a la costa oeste de Sudamérica . Las desviaciones más recientes de TSM en las regiones Niño están -1.2°C en Niño 1+2, -0.3°C en Niño 3, 0°C en Niño 3.4, y +0.1°C en Niño 4 .
El contenido de calor de las capas superiores (promedio de anomalías de temperaturas en los 300m superiores) del Pacífico central y este-central ecuatorial permanecieron por debajo de lo promedio, con temperaturas a la profundidad de la termoclina que están generalmente 2°-5°C debajo de lo promedio. Consecuente a las tendencias de temperatura de las aguas superficiales y sub-superficiales, vientos del este en bajo nivel más fuertes de lo promedio permanecieron sobre el Pacífico central ecuatorial. También, la convección fue aumentado sobre el Pacífico oeste ecuatorial e Indonesia y fue suprimida este de la línea de cambio de fecha. Colectivamente, estas condiciones atmosféricas y oceánicas continúan indicar la posibilidad que condiciones La Niña desarrollarán durante los próximos dos o tres meses.
La mayoría de los modelos pronósticos estadísticos y acoplados, incluyendo los del Sistema de Pronóstico del Clima (CFS) de NCEP, indican anomalías de TSM bajas de lo promedio durante los próximos dos o tres meses. Algunos de los modelos de pronósticos, especialmente el Sistema de Pronóstico del Clima (CFS) de NCEP, predicen una transición rápida a condiciones La Niña durante mayo-julio 2007. No obstante, durante los últimos varios meses los pronósticos de CFS han sido prediciendo enfriamiento más fuerte y más rápido que realmente ha ocurrido. Históricamente, los próximos unos meses comprenden un período crítico por el desarrollo de condiciones La Niña.
Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la NOAA y las instituciones que patrocina. Actualizaciones semanales de las condiciones oceánicas y atmosféricas están disponibles en la página Web del Centro de Predicción Climática en: (Condiciones_actuales_de_El_Niño/La_Niña_y_Discusión_de_Expertos). Los pronósticos de la evolución de El Niño/La Niña se actualizan mensualmente en la sección Foro_de_Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del CPC. La próxima Discusión de Diagnóstico ENSO está programada para el 7 de junio 2007. Para recibir una notificación en e-mail cuando las Discusiones de Diagnóstico mensuales ENSO esten publicadas, por favor envíe un mensaje en e-mail a: ncep.list.enso-update@noaa.gov.

Centro de Predicción del Clima
Centros Nacionales de Predicción Ambiental
NOAA / Servicio Nacional del Tiempo
Camp Springs, MD 20746-4304

Relampagos Nocivos!!!


Relámpagos Nocivos

Científicos de la NASA utilizan modernos satélites para investigar la producción de gases tóxicos durante las tormentas eléctricas.


NASA

Abril 27, 2007: Los relámpagos son mucho más que luz y ruido: son una poderosa fábrica química que afecta tanto la calidad del aire en el ámbito local como el clima en todo el planeta. Pero ¿cuán poderoso es el efecto? Los investigadores todavía no están seguros. Para poder contestar esta pregunta, están desarrollando una nueva técnica que les permita estimar lo que produce esta "fábrica".

Si tienen éxito, el método será aplicado al Rastreador de Relámpagos Geoestacionario (GLM, por su sigla en inglés), el cual será utilizado para monitorear el hemisferio occidental desde un satélite de nueva generación diseñado para realizar estudios meteorológicos, cuyo lanzamiento está programado para 2014.


"Los químicos dedicados a las ciencias atmosféricas están muy interesados en localizar los gases que producen los relámpagos, en particular los óxidos de nitrógeno (NOx)", explica William Koshak, un investigador de relámpagos del Centro Marshall para Vuelos Espaciales, de la NASA. Los NOx incluyen el óxido nítrico (NO), un contaminante ambiental tóxico producido por los motores de los automóviles y por las centrales de energía, y el dióxido de nitrógeno (NO2), un gas venenoso color marrón-rojizo que produce un olor muy fuerte.

"Sabemos que los relámpagos son la fuente más importante de NOx en la troposfera alta, que es donde ocurren los fenómenos climatológicos", continúa Koshak. "Los NOx tienen una influencia indirecta sobre nuestro clima porque controlan, de manera parcial, la concentración de ozono (O3) y de radicales hidroxilo (OH) en la atmósfera. El ozono es un gas de invernadero importante y los OH son moléculas muy reactivas que controlan la oxidación de varios gases de invernadero".

Mientras que es posible cuantificar los contaminantes producidos por los automóviles y por la industria, los relámpagos son "comodines" dentro de los modelos relacionados con la calidad del aire en el ámbito regional y en el clima global porque es difícil recrear fielmente ciertas características importantes de los relámpagos —por ejemplo, su energía y el producto termoquímico de los NOx generados por un rayo. De modo que todavía se desconoce la tasa de producción global de NOx generados por los relámpagos, su valor oscila entre 2 y 20 teragramos por año (1 teragramo= 1 billón de gramos).


"Afortunadamente, las mediciones relacionadas con la química de la atmósfera, realizadas en el espacio utilizando el satélite Aura, de la NASA, permiten delimitar desde lo general la química del planeta y los modelos del clima", dice Koshak. "Con estos nuevos límites, el mejor cálculo que se ha podido efectuar hasta la fecha es un valor cercano a los 6 teragramos por año. Sin embargo, antes de poder confiar en estas estimaciones, tenemos que seguir trabajando para mejorar los modelos que simulan los relámpagos y otros procesos químicos".

Con el propósito de entender mejor la energía del relámpago —la cual constituye un parámetro fundamental en la producción de NOx— Koshak y sus colegas están utilizando datos proporcionados por el Sensor de Imágenes de Relámpagos (LIS, según su sigla en idioma inglés), abordo del satélite de la Misión para la Medición de Lluvias Tropicales (TRMM, en idioma inglés), y dos conjuntos de intrumentos en la Tierra, ubicados en el Centro Espacial Kennedy, de la NASA, en Florida. LIS es una cámara especial que utiliza un filtro espectral muy angosto, además de otras técnicas, para detectar las emisiones ópticas de los relámpagos, tanto durante el día como durante la noche. El filtro está centralizado en aproximadamente 777,4 nm, justo por debajo del límite del rojo profundo que puede detectar el ojo humano.

Los resultados de este estudio serán dados a conocer bajo el título Recuperación de la Carga de un Relámpago: reducción dimensional, límites LDAR y primera comparación con datos proporcionados por el satélite LIS (Lightning charge retrieval: dimensional reduction, LDAR constraints, and a first comparison with LIS satellite data). Este trabajo ha sido aceptado recientemente para su publicación en la Revista de Tecnología Atmosférica y Oceánica de la Sociedad Estadounidense de Meteorología (Journal of Atmospheric & Oceanic Technology of the American Meteorological Society). Sus co-autores son E. Philip Krider, Natalie Murray y Dennis Boccippio.


"La idea es investigar qué correlación puede existir entre las características ópticas de los relámpagos observados por LIS y las mediciones efectuadas en la Tierra, en el Centro Espacial Kennedy. Los sensores ubicados en nuestro planeta nos permiten explorar el interior de las nubes de tormenta para determinar la geometría de los canales de los relámpagos, las cargas que depositan los relámpagos y su energía. La clave es ver si las mediciones ópticas logradas desde el espacio pueden estar relacionadas con las cifras de la energía de los relámpagos calculadas con los equipos en la Tierra. Si esto fuera posible, se podrían usar sensores ubicados en el espacio para recuperar, de manera remota, la energía de un relámpago en una región más extensa del planeta", dice Koshak.

"Es una tarea extraordinaria y estos son sólo los datos preliminares", dice Koshak, refiriéndose al trabajo que será publicado próximamente. Una nube es un medio muy variable y, por lo tanto, dispersa la luz emitida por un relámpago de manera compleja. Los relámpagos repletos de energía, sumergidos en las profundidades de una nube de tormenta "ópticamente densa", podrían parecer relativamente tenues para un sensor ubicado en el espacio. Por otro lado, los relámpagos de escasa energía que tengan lugar cerca de la cima de una nube podrián parecer relativamente brillantes. Todas estas complejidades deben ser esclarecidas; éste es asunto intrincado.


En última instancia, lo que pretende Koshak es proveer una técnica que permita la utilización de datos del GLM para estimar el contenido de energía de los relámpagos. "En la práctica, lo haremos de manera estadística. Nos gustaría brindar a los científicos que recrean modelos de la química de la atmósfera una función realista de la distribución de la probabilidad relacionada con la energía de un relámpago para que puedan incorporarla a sus modelos y, de esta forma, lograr una mejor simulación de un relámpago (ya sea en la Tierra o en una nube)".

A partir de esto, los científicos comenzarán a comprender mejor los detalles relacionados con la producción global de uno de los contaminantes atmosféricos clave para el clima y la calidad del aire en el planeta.

Antartida en Peligro?


CAMBIO CLIMÁTICO
La Antártida sufrió en 2005 el mayor deshielo en tres décadas

Washington - Una extensa área de la Antártida Occidental se derritió debido a las altas temperaturas registradas durante el verano de 2005 en el hemisferio sur, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en inglés).
La agencia de la NASA, que ha utilizado en su investigación el satélite QuickScat, determinó que el calor registrado en esa zona podría acelerar el deshielo en las capas más profundas de la superficie antártica.
El área afectada, similar a la superficie del estado de California, primero se derritió y después volvió a congelarse. Sin embargo, después dio lugar al deshielo más significativo de los últimos 30 años, según los investigadores.
Los encargados del estudio fueron Son Nghiem, del JPL de la NASA en Pasadena (California) , y Konrad Steffen, de la Universidad de Colorado en Boulder, quienes midieron la acumulación de nieve y el deshielo en la Antártida desde julio de 1999 a ese mismo mes en 2005.
Según un comunicado del JPL de la NASA, ambos descubrieron que se había producido un deshielo considerable en una extensa área del oeste del continente helado.
La zona incluía altas elevaciones y zonas en las que en enero de 2005 las temperaturas llegaron hasta los cinco grados centígrados.
"Si persisten los aumentos del deshielo, como este ocurrido en enero de 2005, podría registrarse un deshielo a mayor escala de la Antártida", expresó Steffen en el comunicado.
Steffen manifestó su temor de que el aumento de agua procedente del deshielo sirva como lubricante de la base de las capas de hielo.
"Esto causaría que la masa de hielo se moviera más rápidamente hacia el océano, lo que aumentaría los niveles marinos", concluyó.
EFE