Mapa Horario

viernes, 31 de agosto de 2007

Nutrición materna "induce" a obesidad !!!


Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia que aumentan la ingestión de comida rica en grasas y azúcares podrían estar "predisponiendo" a sus hijos a desarrollar obesidad, según expertos británicos.

BBC Mundo Ciencia

El estudio, publicado en la revista especializada British Journal of Nutrition, sugiere que la alimentación de la madre influye en el desarrollo de los futuros gustos del niño.
Para llegar a esta conclusión, un equipo de veterinarios del Royal Veterinary College de Londres observó el comportamiento alimenticio de 42 ratas encinta y lactantes y el de su descendencia de 216 especímenes.

Lo que los padres deben hacer es acostumbrar a sus hijos a comer fruta y verduras, acostumbrarlos a no comer chatarra

Doctora Cecilia Albala, experta en nutrición
Algunas ratas fueron alimentadas con una dieta equilibrada y otras con "comida chatarra".
Los investigadores vieron cómo los descendientes de las alimentadas con comida basura desarrollaron un gusto por los alimentos ricos en grasas y azúcares mucho mayor que el de los descendientes de las madres con una dieta balanceada.
Los autores de la investigación aseguran que las tendencias de comportamiento observadas en los roedores se pueden esperar también de los humanos y concluyeron que, incluso antes de nacer, la exposición a la comida basura puede inducir al desarrollo de un gusto por los alimentos vinculados con la obesidad.

"Camino hacia la obesidad"

Según las conclusiones del estudio, si la mujer encinta o lactante come muchas grasas y azúcares los niños tendrán con el tiempo mayores dificultades para "resistirse" a seguir dietas poco saludables.

"Esto podría poner a la descendencia en el camino hacia la obesidad y hacer todavía más difícil la tarea de enseñarles hábitos alimenticios saludables a los niños", dijo la doctora Stephanie Bayol, miembro del equipo investigador.

La experta sostiene que estos resultados podrían explicar "por qué algunos individuos encuentran más dificultades que otros a la hora de tratar de controlar la ingestión de comida basura, incluso cuando tienen acceso a alimentos más saludables".

El ambiente, clave

Sin embargo, la doctora Cecilia Albala, profesora del Instituto de Nutrición de la Universidad de Chile, duda de que las conclusiones del estudio de las ratas puedan ser automáticamente aplicadas a los humanos, ya que en el caso del hombre entra en juego un factor que ella considera fundamental: el ambiente.

"Hasta ahora se han demostrado muchas influencias nutricionales durante el embarazo, que hacen posible una conclusión semejante", le dijo a BBC Ciencia.

No obstante, puntualizó, "es muy difícil probar una cosa así en humanos porque es muy complicado llegar a una experiencia en la que se puedan separar completamente las influencias hereditarias y las ambientales".

La experta dijo que habría que seguir investigando las conclusiones de este estudio, pero destacó que, independientemente, "hay que prevenir la obesidad en la madre" y por tanto reducir la ingestión de alimentos grasos y azúcares durante el embarazo y la lactancia.
El desarrollo del gusto
Según la opinión de la experta chilena, los hábitos alimenticios "en más de un 90% se forman por aprendizaje".

Como ejemplo, Cecilia Albala mencionó que los niños que se acostumbran desde que nacen a no agregarle azúcar a la leche mantienen ese hábito durante toda la vida.

"Esto se debe a un aprendizaje que tiene que ver con el ambiente al que está expuesto el niño, es decir, con los hábitos familiares", le dijo a BBC Ciencia.

"Lo que los padres deben hacer es acostumbrar a sus hijos a comer fruta y verduras, acostumbrarlos a no comer chatarra", recomendó.

Ellas prefieren el rosa !!!


Confirmado: a las chicas les gusta el rosa y a los chicos el azul porque...¡estamos hechos así!

BBC

Ésta es la conclusión de un estudio publicado por la Universidad de Newcastle del Reino Unido en la revista científica Current Biology.
"Aunque esperábamos encontrar diferencias en función del sexo, estamos sorprendidos por lo fuertes que son, y más teniendo en cuenta la sencillez de nuestra prueba", afirmó Anya Hurlbert, uno de los dos investigadores que llevaron a cabo este trabajo.
Los científicos mostraron cartulinas de distintos colores por parejas a 208 voluntarios de entre 20 y 26 años, quienes tenían que seleccionar sus preferencias con un ratón de computadora.

Los varones se decantaron por el azul mientras que las mujeres eligieron el rosa.
La mayoría de los participantes eran estudiantes británicos blancos, pero también se incluyeron algunos alumnos de origen asiático ya que en los países orientales la percepción de los colores es distinta, siendo el rojo, por ejemplo, un color que simboliza felicidad y suerte.
Se intentó así descartar las influencias culturales en la selección de colores.

¿Evolución?

Hurlbert aventuró que la respuesta a este enigma está en la evolución.

"La evolución ha podido llevar a las mujeres a preferir los colores rojizos: frutas rojas, caras sonrosadas que denotan salud", dijo.

"La cultura lo que hace es explotar y dar forma a estas tendencias femeninas innatas", añadió.

Para confirmar este hallazgo, los investigadores ahora buscarán repetir el ensayo con bebés.
Así que, ¿cuál es su color preferido?

miércoles, 29 de agosto de 2007

Clima: propuesta controvertida !!!


Las naciones ricas no tendrían que reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero si les pagan a los países en desarrollo para que lo hagan en su lugar, de acuerdo con un alto funcionario de la ONU.

Roger Harrabin
BBC


La controvertida sugerencia del director de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Yvo de Boer, ha enfadado a los grupos de defensa del medio ambiente.
Según ellos, los problemas del cambio climático no se resolverán hasta que tanto los países ricos como los pobres corten sus emisiones.
Sin embargo, de Boer señala que el desafío es tan grande que se deben tomar medidas de inmediato.
El acuerdo global vinculante de la ONU sobre el clima, el Protocolo de Kioto, les exige a las naciones industrializadas que reduzcan ellas mismas la mayoría de las emisiones.
Pero el director de CMNUCC dice que eso es ilógico, ya que la envergadura del problema que enfrenta el mundo implica que se les debería permitir a los países invertir en cortes de emisiones dondequiera les resulte más barato.
"Muy caro"

"Hemos estado reduciendo las emisiones y haciendo un uso más eficiente de la energía en los países industrializados durante un largo tiempo", le dijo de Boer a la BBC.

"Por eso, es muy caro para esas naciones seguir cortando las emisiones".

"Pero en las naciones en desarrollo se ha hecho menos por reducir las emisiones y por enfrentar el tema de la eficiencia energética".

"De manera que, en realidad, resultaría muy atractivo para una empresa, por ejemplo en el Reino Unido, tener como meta la reducción de las emisiones en China", explicó.

Según él, se les debería permitir a los países ricos pagar por la exención del 100% de sus responsabilidades, aunque duda que alguna de esas naciones prefiera esta vía.
Ecologistas
Los grupos ecologistas dicen que la propuesta se opone a los principios de la ONU, que acordó que los países ricos que contribuyen al incremento del cambio climático deberían hacer los mayores esfuerzos por reducirlo.

Mike Childs, de la organización no gubernamental Amigos de la Tierra, dijo: "Esta propuesta no nos dará a tiempo las reducciones que necesitamos".

"Los científicos nos dicen que tenemos que cortar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 80% antes de 2050".

"Eso no ocurrirá, al menos que los países ricos empiecen de inmediato a dejar su adicción por los combustibles fósiles", aseguró.

Doug Parr, de la organización ecologista Greenpeace, también criticó a de Boer.
"El sistema actual de comercio de carbono no está reduciendo las emisiones", dijo,

"si se extiende de esta manera para darles rienda suelta a los países ricos, no servirá de nada".

martes, 28 de agosto de 2007

Gripe aviar: hallan marcas de mutación !!!


Científicos estadounidenses identificaron los cambios que el virus de la gripe aviar debe sufrir para dar lugar a la cepa letal que generaría una pandemia humana.

BBC Mundo Ciencia

Hasta ahora la cepa H5N1 del virus, la más peligrosa para los humanos, sólo ha experimentado algunos de esos cambios, según los expertos del Hospital de Investigación Infantil de St. Jude, en Memphis, Tennessee.
El equipo de investigadores, encabezado por David Finkelstein, estudió muestras del virus H5N1 tomadas de aves y personas que habían sido infectadas.
Y concluyó que, en ninguno de los casos, el virus estaba cerca de haber mutado tanto como en su momento lo hicieron los virus de la gripe que causaron las pandemias más recientes, entre ellas la conocida como "gripe española", en 1918.
Los investigadores identificaron en los virus de la influenza 32 diferencias claras que "separan" a la gripe aviar de la gripe humana.
Y observaron que incluso los virus de la cepa H5N1, que ya afecta a los humanos pero no se transmite eficazmente entre ellos, no habían sufrido más que una o dos de esas modificaciones.

"Creemos que tienen que tener 13 cambios para ser realmente peligrosos", dijo Finkelstein.

"Nunca vimos nada que se aproximase a los 13 que observamos en el caso de la gripe española", declaró el investigador después de comparar los virus de gripe aviar actuales con una muestra "resucitada" del virus de la gripe de 1918.

Estas conclusiones fueron publicadas en la revista especializada Journal of Virology.
Al comparar las secuencias genéticas de los virus de la gripe aviar y la gripe humana el equipo de Tennessee encontró esas 32 marcas o indicadores que los diferencian.

"El virus pandémico de 1918, la gripe española, está a mitad de camino entre el virus aviar y el humano. Lo que está claro es que el H5N1 es mucho más aviario que el virus de 1918", explicó Finkelstein.

Cuestión de tiempo

Para que haya una pandemia humana "el virus que se desencadene no sólo tendrá que ser transmisible entre humanos sino que además tendrá que tener una alta virulencia", le dijo a BBC Ciencia el doctor Juan Luboth, jefe de enfermedades infecciosas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO.
Para que eso ocurra, "tiene que haber varios cambios, cada uno con su probabilidad. Al multiplicarse esa probabilidad, realmente el riesgo de que suceda queda muy lejano como probabilidad, pero lo que no sabemos es si será lejano en el tiempo", puntualizó.

Como es usual en los virus de influenza, el de la gripe aviar muta constantemente.

"Siendo un virus ARN, esa probabilidad es más alta que si el virus es ADN. Los virus de la gripe aviar son ARN, por lo tanto hay mutaciones constantemente".

"Cada vez que pulula el virus hay cambios. Ahora, que todos esos cambios ocurran para que se produzca una pandemia humana, eso es teórico", concluyó.

Mutaciones

Esa mutación constante es la razón principal por la cual hasta ahora no se ha podido desarrollar una vacuna eficaz para prevenir un posible brote contagioso entre humanos, ya que se desconoce la cepa del virus que eventualmente podría desatar la pandemia.
De momento, el virus H5N1 se mantiene como un virus que afecta esencialmente a las aves, y según la Organización Mundial de la Salud, la barrera entre especies es "significativa": es decir, es difícil que el virus cruce la frontera y pase de afectar a las aves a afectar a los humanos.
No obstante, los expertos advierten que la amenaza de una pandemia de gripe aviar es real y la cepa H5N1 es el principal sospechoso, porque ya ha afectado a millones de aves de todo el planeta y ha matado a unas 180 personas desde el 2003.

"Sabemos que va a haber una pandemia, pero que sea mañana o que sea dentro de un año o de diez, eso sí que no hay forma de identificarlo", dijo el doctor Luboth.

Según el experto, los indicadores de cambio del virus identificados por el grupo de investigadores de Tennessee tal vez puedan ayudar a "preparar" una vacuna humana.

domingo, 26 de agosto de 2007

Las pandemias se globalizan !!!


La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las enfermedades infecciosas se están esparciendo geográficamente al ritmo más acelerado en toda la historia humana.

BBC

La frecuencia de los viajes aéreos, con más de 2.000 millones de personas que se trasladan anualmente por esa vía, significa que "un brote o epidemia en una parte del mundo está apenas a unas pocas horas de distancia de convertirse en una amenaza inminente en cualquier otro sitio", según la OMS
La organización afirmó en un nuevo informe que debe mantenerse una estricta observación sobre nuevas amenazas, como la aparición del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en 2003.
Esa enfermedad se propagó desde China a 30 países y dejó un saldo de unos 800 muertos.
"Sería extremadamente ingenuo y complaciente asumir que no habrá otra enfermedad como el SIDA, otro ébola u otro SRAS, tarde o temprano", alertó el informe.

El documento agregó que en un mundo cada vez más conectado la única forma de frenar la propagación de enfermedades es a través de la cooperación y la total transparencia.

"Ningún país, ni rico ni pobre, está suficientemente protegido frente a la llegada de una enfermedad nueva a su territorio o a las perturbaciones que ello puede causar", dijo.

"Si emergiera un virus pandémico plenamente transmisible, no se podrá evitar la propagación de la enfermedad, que afectaría a aproximadamente al 25% de la población mundial", expresó.

SRAS en 2003

En 2003 las autoridades chinas fueron acusadas de haber ocultado la gravedad de los casos de SRAS.
Países afectados por una epidemia no deberían tratar de ocultarla y las autoridades deberían aprestarse a compartir datos de cepas de virus y tratamientos, agregó la OMS.
El organismo alertó que sin esa solidaridad podría producirse una gran pandemia con consecuencias devastadoras, que irían más allá del terreno de la salud y repercutirían en la estabilidad política y económica a nivel mundial.
En este momento, la OMS está inmersa en una disputa con Indonesia, país al que la organización insta a compartir muestras utilizables del virus H5N1 de la gripe aviar.
Yakarta dejó de compartir muestras con laboratorios apoyados por la OMS alegando que sus muestras del virus estaban siendo utilizadas para propósitos comerciales por compañías farmacéuticas privadas.
China, entretanto, sólo comenzó a compartir sus muestras del virus H5N1 en junio pasado.

Nuevas amenazas

En los últimos cinco años, los expertos de la OMS han detectado al menos 1.100 epidemias como cólera, poliomielitis y la gripe aviar.
En el último cuarto de siglo han reaparecido males como el cólera, la fiebre amarilla y las meningitis epidémicas.
Entre las nuevas amenazas citadas por el informe están el bioterrorismo y el vertido de residuos químicos tóxicos.
El informe reclama a los gobiernos que los accidentes que involucren a químicos tóxicos, energía nuclear u otros desastres medioambientales sean también comunicados rápida y claramente.
Además, según la OMS, la propagación de la resistencia a los fármacos antimicrobianos amenaza gravemente la lucha contra las enfermedades infecciosas.

sábado, 25 de agosto de 2007

Hay un vacío cósmico a 10.000 años luz !!!


Lejos, a 10.000 millones de años luz de la Tierra, hay un enorme vacío en el espacio.

NASA

Los astrónomos que descubrieron esa oquedad que mide más o menos 1.000 años luz aseguran que en ese espacio no hay materia normal como galaxias o estrellas, ni la misteriosa "materia oscura" que no se puede ver directamente ni siquiera con ayuda de un telescopio.
Este agujero de materia oscura -que no hay que confundir con un agujero negro- está en la constelación de Erídano, y fue identificado gracias a un estudio del cielo con ondas de radio.

La información sobre el descubrimiento se publicará en un artículo de la revista Astrophysical Journal.

Otros estudios que han explorado la estructura del Universo cercano también han mostrado, por ejemplo, cómo los grupos de galaxias forman vastos filamentos y láminas separadas por grandes espacios.
Pero el vacío que descubrió un equipo de científicos de la Universidad de Minnesota tiene cerca de 1.000 veces el volumen que se espera encontrar en los espacios cósmicos típicos.

"Es difícil hasta para los astrónomos imaginar las dimensiones de estas cosas", admitió el profesor Lawrence Rudnick de la Universidad de Minnesota.

"Si uno fuera a viajar a la velocidad de la luz se tardaría varios años en llegar a las estrellas más cercanas de la Vía Láctea, pero si uno fuera hasta este vacío y entrara por un lado tendría que viajar 1.000 millones de años para llegar al otro lado", explicó.

Evidencia oscura

El equipo de científicos hizo su descubrimiento con información del Radio Observatorio Nacional de Estados Unidos (NVSS por sus siglas en inglés), que tiene 27 radiotelescopios en el estado de Nuevo México. El hallazgo concuerda con observaciones de "la luz más vieja del universo", la famosa radiación de microondas cósmicas (CMB, por sus siglas en inglés), cuyo estudio ha dado el premio Nobel a varios científicos.
Esa radiación viene de sólo 380.000 años después del Big Bang, cuando el Universo se había enfriado a un grado tal que permitió la existencia de los átomos de hidrógeno. Antes de ese momento -explican los científicos- el Universo habría estado tan caliente que la materia y la luz estarían juntas, y el cosmos era opaco.
En nuestro tiempo la luz brilla en longitudes de microonda a 270 grados bajo cero, y las observaciones de la sonda Wilkinson de la NASA muestran un "punto frío" específico en la dirección del vacío recientemente identificado.
La explicación de este fenómeno yace en la enigmática "energía oscura" sobre la que se sabe muy poco, pero se piensa que acelera la expansión del Universo.
Si así fuera, se esperaría que las partículas de luz que pasan por el vacío perdieran un poco más de energía que las que que atraviesan el espacio en el que hay materia.
Los científicos se refieren a este fenómeno como Efecto Integrado Sachs-Wolfe, e identificaron hace algunos años en la CMB un "punto tibio" asociado con una zona del espacio dominada por un supergrupo de galaxias.

"En esencia, el más reciente estudio nos ofrece una demostación muy elegante de la existencia de energía oscura de una manera muy convincente", comentó el profesor Carlos Frenk, director del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham en el Reino Unido.

"Seguimos obteniendo pruebas de la energía oscura, un componente muy dominante del Universo, pero sólo tenemos una breve visión de lo que puede ser".

No se sabe por qué existe ese vacío. "Ese será un reto para quienes trabajan en el desarrollo de la estructura del Universo. Es un tema muy caliente en la cosmología en estos momentos", señaló el profesor Rudnick.

viernes, 24 de agosto de 2007

No mezcle medicinas con internet !!!


A muchas de nuestras cuentas de correo electrónico llegan casi a diario mensajes spam (correo basura) que anuncian todo tipo de medicinas: desde la famosa píldora azul, la viagra, hasta antidepresivos, adelgazantes y remedios contra la calvicie.

BBC Mundo Ciencia

Aunque los niveles de ventas por internet no están claramente calculados, los expertos saben que han ido creciendo en los útlimos años.
Hasta tal punto que ahora, según advierte un estudio, la falta de regulación farmacéutica en la red de redes está poniendo la salud de los consumidores en peligro.
La compañía MarkMonitor, asesora contra el fraude en la industria farmacéutica, analizó más de 3.000 sitios web que vendían medicamentos y encontró que muchas de las medicinas se ofrecían sin exigir una prescripción médica.
Además, los precios extremadamente bajos de algunas de las sustancias apuntaban a la probabilidad de que fueran falsas o robadas, que estuvieran caducadas o diluidas, o que se tratara simplemente de un fármaco diferente al anunciado.
Asimismo, el estudio de MarkMonitor observó que la mitad de las páginas web no protegían los datos personales de los clientes.
Charlie Abrahams, de MarkMonitor, dijo que no se habían dado cuenta de la magnitud del problema hasta hacer este análisis.

"Lo más destacable es que muy pocas (cíber farmacias) estaban acreditadas, la mitad no tenían seguridad y están vendiendo aproximadamente al 20% del precio de venta recomendado, lo cual sugiere que son (sustancias) falsas".

Según Abrahams, los consumidores están poniendo su salud en riesgo al comprar medicinas por internet.

"Encontramos algunas páginas web que decían ser canadienses pero en realidad eran rusas", dijo.

Iniciativas reguladoras

En 1999, la Asociación Nacional de Juntas Farmacéuticas de Estados Unidos (NABP por sus siglas en inglés) puso en práctica un sistema de acreditación de farmacias en internet, mediante la adjudicación del "sello" VIPPS®, Verified Internet Pharmacy Practice Site (que significa "sitio verificado de práctica farmacéutica en internet").
Sin embargo, según la investigación de MarkMonitor, de las 3.160 cíber farmacias observadas, sólo cuatro disponían de ese sello de garantía. Muchas otras decían tenerlo, pero estas afirmaciones resultaron ser falsas.
Por su parte, la Real Sociedad Farmacéutica del Reino Unido planea aplicar a partir de este año un sistema de logos para ayudar a los consumidores a identificar las cíber farmacias que son genuinas.
A pesar de estas iniciativas reguladoras, "criminales de todo el mundo continúan demostrando un alto nivel de adaptabilidad y flexibilidad" para realizar actividades como la venta de medicamentos falsos, robo de identidades y otras actividades delictivas en internet, denuncia MarkMonitor en su informe.

Más información

"Lo preocupante es que este problema es absolutamente incontrolable", le dijo a BBC Ciencia José Manuel Couciño, profesor de legislación farmacéutica en la Universidad de Chile y Director de Asuntos Regulatorios de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica.

"Lo que hemos hecho nosotros como federación es instruir a nuestros asociados, que son las cámaras en la región, para que discutan y convenzan a sus autoridades regulatorias para que impulsen campañas educativas".

Según el experto, lo que hace más falta no es tanto regular la industria de la venta en internet, que es algo "incontrolable", como informar a la población.

"La única forma (de luchar contra este problema) es indicándole a la persona que adquirir medicamentos por internet significa un riesgo para la salud," añadió.

El profesor Couciño alertó de que los medicamentos pueden llegar a los usuarios en malas condiciones.

"Los medicamentos son manipulados no por expertos sino por personas simplemente, y cuando esos pedidos llegan a las casas directamente se está violando un principio ético importante porque no hay receta médica de por medio".

"Los medicamentos en general en América Latina deben ser prescritos por los médicos y dispensados en las farmacias, donde los medicamentos son conservados en buenas condiciones, conservando su pureza, su calidad, su eficacia y su seguridad", concluyó.

La venta de medicamentos por internet sin necesidad de receta médica promueve la auto prescripción, que según el profesor Couciño es una práctica condenada por la Organización Mundial de la Salud.

"Automedicarse es un grave riesgo para la salud", enfatizó el experto.

En cualquier caso, tanto el profesor Couciño como los investigadores de MarkMonitor y la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos de Salud del Reino Unido aconsejan a los usuarios no comprar medicinas por internet.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Descifran la extinción "en cascada" !!!


Como si se tratara de un efecto dominó, la extinción de una especie puede arrastrar también hacia el fin a muchas otras vinculadas evolutivamente entre ellas, según un estudio realizado por científicos españoles y publicado en la revista Nature.

BBC Mundo Ciencia

Hasta ahora sólo se había considerado la extinción de las especies de una manera individual o dentro de un cómputo total de extinciones, pero no se habían relacionado entre sí las desapariciones de las distintas especies.
Esta investigación, dirigida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), viene a confirmar la compleja red de interdependecia que existe entre las distintas especies y el efecto que esas relaciones pueden tener sobre el proceso de extinción.

"Hasta ahora estábamos empezando a entender cuáles son las consecuencias de la pérdida de especies para los ecosistemas", le dijo a BBC Ciencia el biólogo Jordi Bascompte, coordinador de la investigación del CSIC.

"Si ponemos como imagen el árbol de la vida, en el primer caso desaparecerían diferentes hojas del árbol repartidas al azar entre sus ramas, mientras que en el segundo desaparecerían todas las hojas de una rama entera", ejemplificó el investigador.

Existen muchos tipos de relaciones de interdependencia entre las especies de un mismo ecosistema, como de alimentación (es decir: quién come a quién), el parasitismo o las interacciones de beneficio mutuo, como las que se dan entre las plantas y los insectos que las polinizan.

"Extinción en cascada"

"Debido a que las especies no son entidades aisladas, sino que dependen unas de otras mediante redes de interdependencia, entender la estructura de esas redes es como entender la arquitectura de la diversidad", explicó el biólogo.

"A veces se extingue una especie de planta y no tiene una gran consecuencia para la comunidad del ecosistema, porque los insectos que se alimentan de esa planta también dependen de otras plantas".

"Pero a veces la planta que se extingue tiene a otras especies de insectos que dependen exclusivamente de ella: en esos casos la consecuencia de esa extinción es mucho más elevada que en el caso anterior", concluyó Bascompte.
Según el experto, la "importancia" de las especies no es siempre la misma.

"La mayoría de las especies tiene una importancia pequeñita a la hora de mantener esa red de interacciones, pero hay algunas especies, entre el uno y el cuatro por ciento, que juegan un papel mucho más importante para la comunidad de lo que habíamos anticipado", explicó.

Conclusiones "universales"

Hasta ahora el equipo español de investigadores ha documentado pocos casos concretos que puedan ilustrar estos procesos de "coextinción".

"Por el momento entendemos muy poco sobre cómo esa extinción afecta a otras especies y esa es una de las razones por las que este trabajo es tan importante: todavía tenemos una información muy fragmentaria y necesitamos complementarla con otros conocimientos, por ejemplo con simulaciones".

Aún así, el biólogo destaca que las conclusiones del estudio no se refieren a una especie en concreto ni a un lugar en particular, sino que "tienden a ser resultados muy generales", explicó Bascompte.

Da igual que hablemos de una comunidad en los Pirineos o en Groenlandia, "independientemente de que las especies sean totalmente diferentes, el papel de las extinciones y la respuesta de las comunidades a esas extinciones es absolutamente la misma".

Futuros estudio

Las conclusiones del estudio abren interrogantes de cara a futuras investigaciones sobre qué especies son más importantes para mantener la "robustez" del ecosistema.
"La idea sería identificar a esas especies y asegurar que persistan en la comunidad", para garantizar, así mismo, que esa comunidad perdure.

Otra de las posibles aplicaciones de las conclusiones de este estudio es el cálculo de la probabilidad de que una nueva especie recién llegada pueda establecerse en un ecosistema.

"La invasión de especies nuevas es ahora mismo, después de la destrucción de los hábitat, una de las amenazas más grandes a la biodiversidad", según Bascompte.

martes, 21 de agosto de 2007

El VIH lanza "doble ataque" al cerebro !!!


El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA, puede desencadenar pérdidas en la capacidad de memoria y aprendizaje de los enfermos al lanzar un "doble" ataque contra las células cerebrales, según un estudio estadounidense.

BBC Mundo Ciencia

Hasta ahora se sabía que las proteínas presentes en la superficie del virus, llamadas gp120, podían matar las células maduras del cerebro.
Pero los resultados de esta nueva investigación demuestran que, además, esas proteínas impiden la capacidad de las células de regenerarse.

"Se trata de un doble golpe para el cerebro porque la proteína del virus de inmunodeficiencia humana, el VIH, causa lesiones cerebrales y también impide su reparación", dijo Marcus Kaul, científico participante en la investigación.

Las conclusiones del estudio, realizado por la Universidad de California en San Diego, se publicaron en la revista especializada Cell Stem Cell.

"La importancia de este estudio radica en que ahora conocemos mejor cómo el virus de VIH afecta a las células del sistema nervioso, a nuestro cerebro", le dijo a BBC Ciencia la doctora Gabriela Bugarín, infectóloga y coordinadora médica de Helios Salud, en Argentina.

Demencia y VIH

Los investigadores de la Universidad de California esperan que los resultados obtenidos ayuden a encontrar nuevas formas de combatir la demencia asociada al VIH, que puede causar confusión, problemas de sueño y pérdida de memoria en las personas infectadas con el virus.

"La afectación al sistema nervioso, al cerebro, puede llegar a afectar a un 40% de los pacientes que tienen la enfermedad avanzada, es decir que no se han tratado o que no toman la medicación", dijo la doctota Bugarín.

En años recientes el éxito de las terapias antiretrovirales que reducen "la carga viral" ha ayudado a reducir la severidad de la demencia asociada al VIH.

"Gracias a los tratamientos ese porcentaje del 40% ha bajado muchísimo", reconoció la infectóloga.

No obstante, "seguimos viendo algunos trastornos de memoria que si bien no son tan marcados como la demencia sí afectan a la relación de los pacientes con la sociedad", puntualizó.

El factor tiempo

Según la especialista, la demencia asociada al VIH tiene que ver tanto con la edad de los pacientes como con el tiempo de infección.
A medida que van mejorando los tratamientos y se incrementa la esperanza de vida, se ven más casos de demencia entre los infectados de más edad.

"Estos pacientes son crónicos y cada vez tenemos más personas mayores de los 50, 60, 65 años... y eso hace que estas cosas que antes no veíamos estén apareciendo".

Hasta ahora los trastornos nerviosos asociados al VIH se trataban ajustando el esquema de medicación antirretroviral, escogiendo aquellos medicamentos que "llegan" mejor al cerebro.
De cara a tratamientos futuros, las conclusiones de este estudio hacen pensar en dos tipos de terapia, según la doctora Bugarín.

"Por un lado, medicamentos para el VIH más efectivos, que pasen mejor al cerebro, y por otro lado drogas que actúen directamente, estimulando que las neuronas perdidas sean reemplazadas".

domingo, 19 de agosto de 2007

A sudar la "gota gorda" !!!


Para estar saludable usted necesita realmente sudar "la gota gorda" cuando hace ejercicio, dicen los expertos.

BBC Ciencia

Miembros del Colegio Americano de Medicina Deportiva están preocupados pues creen que la recomendación oficial a la población de hacer 30 minutos diarios de ejercicio suave, ha sido malinterpretada.
Algunos podrían pensar que basta con dar un corto paseo en auto y ya está, dijeron los expertos a la revista Circulation, de la American Heart Association.
Por el contrario, la gente debería hacer al menos 30 minutos de ejercicio moderado cinco veces a la semana, o 20 minutos de ejercicio vigoroso como el jogging tres días a la semana, advirtieron.
Pero existe una confusión acerca de la cantidad y la intensidad de ejercicio que se requiere para mejorar la salud.
Todos están de acuerdo en que el ejercicio regular es esencial.
La Organización Mundial de la Salud ha dicho que 30 minutos diarios de ejercicio suave podrían ser suficientes para mantener un mínimo nivel de estado físico.

Confusión

Recientemente, investigadores de Queen's University en Belfast encontraron que media hora de caminata tres días a la semana podría producir los mismos beneficios en términos de estado físico y presión arterial que 30 minutos diarios de caminata cinco días a la semana. Sin embargo, científicos del deporte afirman que esta recomendación ha sido malinterpretada y podría animar a la gente a hacer muy poco ejercicio.

"Hay personas que no han aceptado y otras que han malinterpretado la recomendación original".

"Algunos siguen pensando que sólo una actividad vigorosa e intensa mejora la salud, mientras que otros creen que actividades suaves en su vida diaria son suficientes para promover la salud, dijeron a la revista Circulation.

El grupo incluye a varios expertos de un comité de alto nivel en Estados Unidos que anunciará el año próximo las nuevas pautas de actividad física para todo el país.
Sus recomendaciones originales en 1995 fueron rápidamente adoptadas por la OMS y el gobierno británico en 1996.
Los especialistas enfatizan que los adultos necesitan aumentar sus actividades rutinarias como caminatas casuales y labores en la casa, y combinarlas con un ejercicio bien estructurado.

Recomendaciones

Lo más aconsejable es realizar caminatas vigorosas y un moderado ejercicio aeróbico, más dos sesiones semanales de entrenamiento con pesas, con el fin de mantener o incrementar la fuerza muscular y la resistencia física.
Las personas pueden hacer sesiones cortas de ejercicio que al ser sumadas alcancen la meta semanal, pero deben durar al menos diez minutos cada una.
Ellos dicen que un ejercicio más fuerte puede traer mejores y mayores resultados, pero que el ejercicio en exceso puede ser dañino para el cuerpo.
En efecto, los científicos del deporte dicen que algunas personas - incluidas las mujeres embarazadas y los mayores de 65 años-, deben hacer un poco menos de ejercicio y modificar el tipo de actividades que realizan. Paul Gately, profesor de ejercicio y obesidad en la Universidad Metropolitana de Leeds dijo al diario The Guardian que era difícil dar una recomendación que le sirviera por igual a todo el mundo.

"Las personas con sobrepeso deberían hacer una hora diaria de ejercicio sólo para mantener su peso, si es que no van a cambiar su dieta", dijo.

El doctor David Haslam, del National Obesity Forum, cuestionó si era realista esperar que la gente hiciera dos sesiones de entrenamiento en pesas semanalmente.

"Más bien yo recomendaría la incorporación de buenos hábitos de salud en la vida diaria, pues los gimnasios no son un hábito sostenible para todos", afirmó.

Un portavoz del Ministerio de Salud dijo que estaban observando los resultados, pero no hay planes para cambiar las recomendaciones vigentes.

sábado, 18 de agosto de 2007

El Cubo de Rubik en 26 movimientos !!!


Investigadores estadounidenses aseguran que el Cubo de Rubik puede resolverse con tan sólo 26 movimientos, la menor cantidad lograda hasta ahora.

BBC

El estudiante de posgrado Daniel Kunkle y Gene Cooperman, de la Northeastern University, de Boston, EE.UU., se sirvieron de una supercomputadora que en 63 horas pudo resolver el rompecabezas mecánico.
Ambos aseguran que incluso podrían reducir el número de movimientos.
El cubo fue inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik en 1974.

"Número de Dios"

Para realizar su estudio, los especialistas programaron la computadora de modo que llegara al menos una de las 15.000 posiciones del cubo a medio terminar.
Ellos sabían que, una vez conseguido esto, sólo se requerirían unos pocos movimientos más para regresar el cubo a su estado original.
Los resultados indicaron que cualquier cubo puede rearmarse en un máximo de 29 movimientos, pero que la mayoría requiere de 26 o menos.
Kunkle y Cooperman anunciaron su hallazgo en el Simposio Internacional de Computación Simbólica y Algebraica, desarrollado en Waterloo, Ontario, Canadá.
El estudio los coloca más cerca del hallar el denominado "Número de Dios" que se refiere a la cifra menor de combinaciones para rearmar el cubo de Rubik.
Investigaciones teóricas sugieren que el "Número de Dios" podría ser menos de 20.

viernes, 17 de agosto de 2007

El bosque de ocho millones de años !!!


Un antiguo bosque de cipreses, que se estima data de hace ocho millones de años, ha sido descubierto en Hungría.

BBC

Un grupo de arqueólogos halló los 16 troncos -preservados tal cual lucían en el período Mioceno- en una cantera abierta de carbón en la ciudad de Bukkabrany, al noreste.
A pesar de que la mayor parte del bosque se convirtió en carbón, los especimenes en cuestión se conservaron intactos gracias a que quedaron recubiertos por una capa de arena.
Esto pudo ser resultado de una tormenta seca en el valle del Cárpatos, donde por aquel entonces existía un lago de agua dulce rodeado de pantanos.
Se espera que los árboles permitan a los expertos acceder a más datos sobre el clima de hace 8 millones de años.

"La importancia de este hallazgo es que muchos árboles se conservaron en su posición original en un mismo lugar", dijo a la agencia Reuters Alfred Dulai, geólogo del Museo de Historia Natural de Hungría.

"Pero la verdadera rareza de estos árboles es que su madera original ha quedado preservada; no se petrificó", agregó.

A la intemperie

Los enormes troncos pertenecen a una especie conocida como Gran Ciprés del Pantano, que vive entre 200 y 300 años.
El corresponsal de la BBC en Budapest, Nick Thorpe, refirió que la corteza conserva el color marrón en las fotografías tomadas por los arqueólogos.
Los tocones, que miden entre 2 y 3 metros de diámetro y unos 6 metros de alto, se yerguen al descubierto en la mina.
El peligro es que ahora que su cubierta protectora de arena ha sido retirada, los troncos se deshagan en polvo ante la impotencia de los científicos.
Se están tomando medidas urgentes para preservarlos, luego que intentaran mover uno de los troncos sin éxito.

jueves, 16 de agosto de 2007

México perderá glaciares en 20 años !!!


Los glaciares que coronan las montañas más altas de México tienen los días contados, según advierten científicos mexicanos.

BBC Mundo Ciencia

Los expertos apuntan al calentamiento global como causa de su derretimiento y vaticinan que para 2020 los glaciares del volcán Iztaccíhuatl, unos 70 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, podrían haber desaparecido.
México tiene dos zonas que albergan algunos de los pocos glaciares que todavía quedan en la franja tropical (como el Qorikalis en Perú, el Kilimanjaro en África o el de Lorentz en Papúa Nueva Guinea, en el Océano Pacífico, entre otros).
En el trópico, estos ríos de hielo en movimiento sólo pueden mantenerse en las cumbres de las montañas más altas.
La mayoría de los glaciares tropicales, como los mexicanos, son mucho más pequeños que sus "parientes" más cercanos a los polos.
Pero el aumento acelerado de las temperaturas durante las últimas décadas ahora les está pasando factura y los científicos advierten de que su derretimiento podría afectar a las comunidades cercanas, al reducir la disponibilidad del agua. Según los científicos del Instituto Geofísico de la Universidad de México, fue precisamente el calentamiento global la principal causa de que alrededor del año 2000 desaparecieran los glaciares que quedaban en el volcán Popocatépetl.
Aunque, según puntualizaron, las erupciones volcánicas durante la década de los 90 aceleraron su derretimiento.

Problema global, consecuencias locales

El doctor Chehbouni, director de investigación del Instituto Francés de Investigación Científica en México, le dijo a BBC Ciencia que la amenaza a los glaciares tropicales de América Latina es "real".

"Utilizamos imágenes satelitales para monitorear los glaciares a nivel continental desde hace 25 años y el resultado es claro: hay una reducción de los glaciares en Latinoamérica". "No es una interpretación política ni es la opinión de los científicos: es el resultado del monitoreo satelital", insistió el investigador.

El experto se mostró tajante al afirmar que esta amenaza "es el resultado del cambio climático", que calificó como una consecuencia de la acción humana".
En efecto, el cambio climático ya es un fenómeno tangible para algunos agricultores mexicanos, como Mario Sánchez Vázquez.

"Aquí teníamos nuestras etapas de frío, de calor, de agua, de niebla... y ahora ya no, ahora está todo variable. No esperábamos que lloviera y llueve, no esperábamos que hiciera calor y hace calor. Sí hubo mucho cambio", dijo el labrador.

Según el doctor Chehbouni, el cambio climático es un fenómeno global, pero las consecuencias son regionales.

"Y la triste realidad en América Latina es que la población que vive cerca de los glaciares no tiene nada que ver con el aumento de las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera", añadió.

"Sin embargo son ellos quienes van a pagar el precio en el contexto de la reducción de los recursos del agua", añadió.

"Nunca es tarde"

El investigador confirmó el diagnóstico de vida de 15 a 20 años para los glaciares mexicanos que habían augurado otros expertos.

No obstante le dijo a BBC Ciencia que "nunca es tarde para hacer cosas buenas". "Podemos reducir la emisión de dióxido de carbono en la atmósfera, pero se trata de un problema global", puntualizó.

"Ahora la sociedad civil y los responsables políticos de América Latina son muy conscientes del problema, pero ellos solos no pueden resolverlo. Necesitan el consenso de la comunidad internacional para tomar decisiones fuertes para reducir la emisión de los gases que contribuyen al calentamiento de la atmósfera".

Aún así, más que evitar el deshielo, "el objetivo científico ahora es reducir la disminución de los glaciares", reconoció el doctor Chehbouni.

"Aceleradores"

Existen factores locales que pueden acelerar el deshielo de los glaciares, como es el caso de los que están en el Iztaccíhuatl.
No obstante, "en otras partes de América Latina, como Chile, Ecuador o Colombia, los glaciares también se están reduciendo y no hay una gran densidad poblacional cerca, como es el caso de México DF", señaló Chehbouni.

"Por tanto hay dos factores que influyen: el global, que es dominante, y el local que además puede acelerar el proceso", concluyó.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Los icebergs, "hervideros ecológicos" !!!


Los icebergs a la deriva son "hervideros de biodiversidad", que permiten a las aguas circundantes absorber más dióxido de carbono, indica un estudio.

BBC

Científicos estadounidenses hallaron que los minerales liberados por los icebergs que se derriten potencian el florecimiento del fitoplancton, que absorbe CO2.
Estas plantas microscópicas son ingeridas luego por el kril, unos organismos parecidos a los camarones, cuyos desechos -que contienen el carbono- se hunden hasta el fondo del océano.
Este descubrimiento científico fue publicado por la revista Science Express.
El estudio, llevado a cabo en diciembre de 2005 cerca de la Antártica, en el Mar de Weddell, ayuda a los expertos a comprender el impacto de los icebergs a la deriva en su ecosistema marino.

Ricos centros de vida marina

El número de icebergs en las inmediaciones de la Antártica ha aumentado en las últimas décadas a consecuencia del calentamiento global, aseguran los científicos en el informe.

"Conseguimos una imagen satelital que cubre aproximadamente 11.000 km cuadrados, y contamos el número de iceberg en ese área", explicó Ken Smith, un oceanógrafo de Monterrey Bay Aquarium Research Institute, California.

"Teníamos unos mil icebergs", dijo.

El equipo concentró sus esfuerzos de investigación en dos de ellos, uno que medía 2 km por 0,5 km, y otro de 21 km de largo y 5 km de ancho.
Utilizando instrumentos que incluían una red de arrastre y un vehículo a control remoto (ROV) con cámara de video, los estudiosos tomaron muestras desde los bloques de hielo hasta una distancia de 9 km.
Notaron un "enriquecimiento sustancial" de minerales, fitoplancton, kril y aves marinas en las inmediaciones del iceberg -hasta los 2,3 km de distancia- en comparación con otras aguas sin icebergs.

Producción y absorción

"Estos resultados indican que los icebergs a la deriva pueden impactar sustancialmente el ecosistema del Océano Antártico, y pueden servir como zonas de producción potenciada y absorción de dióxido de carbono orgánico", publica Science Express.
Smith dijo que estos estudios continuarán en 2008, con investigaciones más exhaustivas.

"El 90% de los icebergs en el área eran más pequeños que los que estudiamos", dijo a la BBC.

"Vamos a regresar y estudiaremos icebergs más pequeños para calcular qué tan importantes son; para ver si también provocan un enriquecimiento en las aguas que los circundan", explicó.

martes, 14 de agosto de 2007

Teléfonos revelan arte invisible !!!


Investigadores escoceses están apelando a los teléfonos celulares con cámara, para unir el mundo virtual con el real.

Mark Ward
BBC

Utilizando algoritmos que ubican imágenes, los expertos encontraron una nueva manera de decorar el mundo real con contenido digital.
La tecnología ya ha sido utilizada para crear una guía de Edimburgo, en Escocia, que le permite a la gente encontrar obras de arte localizadas en diversas partes de la ciudad utilizando el teléfono móvil.
Otro proyecto similar utiliza la tecnología para actualizar automáticamente la ubicación de una persona que lleve un blog.

"Se trata de utilizar la cámara del teléfono celular como una varita mágica", dice el doctor Mark Wright de la división de Informática de la Universidad de Edimburgo, a quien se le ocurrió la idea.

El proyecto, denominado Spellbinder, se centra en una base de datos de sitios aportados por los participantes.
Las personas realizan indagaciones tomando fotos con sus teléfonos en un lugar determinado y luego enviando a Spellbinder un mensaje de texto multimedia.
El doctor Wright dijo que poderosos algoritmos son utilizados para analizar imágenes tomadas en un mismo sitio bajo diferentes luces y ángulos.
Una vez que Spellbinder ha determinado la ubicación de una imagen procede a consultar la base de datos y devuelve la imagen con información extra añadida.
Juegos virtuales
Proyectos previos para enriquecer el mundo real con contenido digital han utilizado códigos de barra en objetos o un software que los participantes pueden instalar en sus teléfonos.
Pero los códigos de barra requieren de alguien que se dedique a clasificarlo todo, explica Wright, y los softwares pueden ser difíciles de mantener y necesitan ser ajustados para cada teléfono.
El sistema comenzó a usarse con el Proyecto de Arte Invisible establecido en Edimburgo. Éste, de acuerdo con Wright, estimuló a la gente a explorar la ciudad y tomar fotos para verificar si otros habían antes añadido imágenes de los mismos sitios.
También se ha desarrollado un juego usando el sistema, por medio del cual las personas portan una imagen única en sus cuerpos y se les da una "base" o locación que deben proteger.
Se gana puntos por tomar fotos de la imagen en la ropa de jugadores rivales o de sus bases.
Otro proyecto llamado Comera sería de gran provecho para los bloggers entusiastas o usuarios de redes sociales como Facebook o MySpace, que podrían consultar el banco de datos del Spellbinder para automáticamente actualizar sitios electrónicos con coordenadas geográficas.
Aunque el Spellbinder se ha usado para ubicar locaciones también podría utilizarse para relacionar cualquier cosa, dice Wright.

"Con Spellbinder, el mundo real de convierte en un recurso electrónico", añade.

Los detalles del proyecto se revelaron en Siggraph, la conferencia anual sobre gráficos diseñados por computadora, que concluye este jueves en San Diego, Estados Unidos.

lunes, 13 de agosto de 2007

Huesos: esperanza para la diabetes !!!


Los huesos podrían jugar un papel más activo de lo que se creía en la regulación de la química del cuerpo, afirman científicos.

BBC

Un equipo internacional descubrió que la molécula osteocalcina, producida por las células de los huesos, cumple un activo papel en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre de las ratones.
Esto es importante en el desarrollo de la diabetes y la obesidad, y por eso el hallazgo publicado en la revista Cell, ofrece la esperaza de nuevas formas de tratamiento contra estas enfermedades.
Pero expertos han advertido que se necesita muchas más investigación para confirmar esta vinculación.
Los investigadores analizaron dos variedades de ratas con actividad alterada de osteocalcina, que es producida por células osteoblásticas en los huesos.
Una de las variedades carecía del gen de la osteocalcina y por tanto no tenía esta molécula, y la otra variedad tenía niveles aumentados de osteocalcina.

Función original

El director de la investigación, el profesor Gerard Karsenty de la Universidad de Columbia, señaló que "desde 1977 se sabe que la osteocalcina es producida por las células osteoblásticas en los huesos, pero no se conocía que tuviera una función".
Sin embargo, el equipo encontró una función novedosa de la molécula.
Usualmente, un incremento de los niveles de insulina en la sangre va acompañado de una reducción en la sensibilidad a la insulina.
En ratones, un incremento de la actividad de la molécula estimuló las células pancreáticas a producir más insulina y, simultáneamente, condujo las células grasas a liberar una hormona llamada adiponectina, que mejora la sensibilidad a la insulina.
También estimula la producción de las células productoras de la propia insulina, que en la actualidad se considera uno de los mejores (aunque inasequible) potenciales tratamientos para la diabetes.
El aumento de la actividad de la osteocalcina también previno el desarrollo de diabetes tipo 2 y de obesidad en el primer ratón; y el que no producía osteocalcina desarrolló diabetes tipo 2 y mostró un incremento de la masa de grasa.

Nuevos tratamientos

"El descubrimiento de que nuestros huesos son responsables de la regulación del azúcar en la sangre en modos que no se conocían antes, cambia completamente nuestra comprensión de la función del esqueleto y deja al descubierto un aspecto crucial de la energía del metabolismo", señaló Karsent.

"Estos resultados revelan un importante aspecto de la endocrinología que no había sido apreciado hasta ahora".

El hallazgo podría proporcionar un nuevo objetivo terapéutico para ayudar en el tratamiento de la diabetes también en humanos, pues las personas con diabetes tipo 2 han mostrado bajos niveles de osteocalcina.
Los investigadores explorarán ahora el rol de la osteocalcina en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre en humanos.
Mark Hunt, director de información científica en Diabetes del Reino Unido, calificó al estudio de "muy interesante."

"La investigación de la diabetes nunca había planteado la idea de que el esqueleto estuviera involucrado en el desarrollo de la diabetes".

"Potencialmente, esto podría abrir una nueva área de investigación"

Hunt dijo que esto podría conducir a un mejoramiento de la comprensión de las causas de la diabetes, pero advirtió que había que realizar nuevos estudios para establecer un vínculo concluyente entre la osteocalcina y la diabetes.

domingo, 12 de agosto de 2007

Un gigante en el espacio !!!


Un equipo internacional de astrónomos descubrió el mayor exoplaneta (externo al Sistema Solar) observado hasta el momento que, a pesar de su tamaño "gigante", tiene una densidad tan baja que podría, en teoría, flotar en el agua.

NASA

Bautizado como TrES-4 y ubicado en la constelación Hércules, el exoplaneta orbita alrededor de una estrella similar al Sol, aunque de más masa y más caliente, nombrada GSC02620-00648.
El exoplaneta se encuentra a unos 1.435 años luz de la Tierra, y su radio es unas 18 veces el de ésta.
Es, además, un 70% más grande que Júpiter, el mayor planeta de nuestro Sistema Solar.
Sin embargo, su masa es sólo 0,84 veces la de Júpiter, por lo que su densidad es extremadamente baja.

El más grande

El nombre TrES-4 se debe a que es el cuarto planeta descubierto con la red de telescopios TrES (Trans-Atlantic Exoplanet Survey), ubicados en Arizona y California, Estados Unidos, e Islas Canarias, en España.

"TrES-4 es el exoplaneta más grande que se conoce", confirmó Georgi Mandushev, del observatorio Lowell, en Flagstaff, Estados Unidos.

Es tan grande que la razón de su tamaño resulta difícil de explicar usando las teorías vigentes sobre los planetas gigantes.

"Seguimos sorprendidos por el tamaño que estos planetas pueden alcanzar", explicó Francis O'Donovan, del Instituto de Tecnología de California (Caltech), quien opera uno de los telescopios TrES.

"Pero si logramos a explicar el por qué del tamaño de esos planetas hinchados, podríamos entender mejor los planetas de nuestro Sistema Solar y cómo se formaron", añadió.

viernes, 10 de agosto de 2007

El cáncer de la vida moderna !!!


Demasiada comida, demasiado alcohol, demasiado tabaco y demasiado sol.

BBC Mundo, Ciencia

Estos cuatro excesos son los responsables del aumento masivo de ciertos tipos de cáncer en los últimos años, según advierten expertos británicos.
Los investigadores afirman que aproximadamente la mitad de todos los casos de cáncer podría prevenirse con cambios en el estilo de vida.
Según los datos sobre Reino Unido que publicó la organización investigadora Cancer Research UK, los casos de melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso, aumentaron durante la última década en un 40%.
En la gran mayoría de los casos, la enfermedad estaba ligada a una excesiva y descuidada exposición solar, según los investigadores.
El cáncer de boca, asociado con el consumo de tabaco y alcohol, creció entre los británicos en casi un 25% durante los últimos diez años.
Y los casos de cáncer de riñón y útero, ambos relacionados con la obesidad, también se incrementaron en ese mismo periodo.

"Prevenir antes que lamentar"

"La gente todavía no cree mucho en cambiar sus hábitos", le dijo a BBC Ciencia Diana Patricia García, coordinadora de un programa de prevención de cáncer en el Washington Hospital Centre, en Estados Unidos.
En Estados Unidos y en el Reino Unido las numerosas campañas informativas contra el tabaco, además de la legislación que prohíbe fumar en muchos lugares públicos, ya están teniendo resultados visibles.
Según los datos publicados en Reino Unido los casos de cáncer de pulmón, especialmente entre los hombres, continúan decayendo gracias a la disminución del número de fumadores.

Sin embargo, según Diana Patricia García, "en América Latina el uso del alcohol y del cigarrillo todavía es bastante alto porque no existen programas de prevención".

Belleza vs. Salud

El exceso de comida, alcohol, tabaco y exposición solar no son necesariamente hábitos exclusivos de la vida "moderna" de las sociedades más avanzadas.
Aunque, como puntualiza Diana Patricia García, las motivaciones sí pueden ser diferentes.

"Muchas veces en las sociedades desarrolladas como Estados Unidos o Gran Bretaña la gente se expone al sol por cuestiones de belleza".

"En nuestros países muchas mujeres están expuestas al sol no tanto por cuestiones estéticas como por trabajo: porque tienen que pasar muchas horas al sol recogiendo cosechas, cuidando de los hijos a la intemperie; no se trata tanto de belleza como de sobrevivencia".

La coordinadora de prevención de cáncer enfatiza nuevamente que lo que hace falta es dar información.

"La gente todavía no entiende qué puede ser malo y qué puede ser bueno", le dijo a BBC Ciencia.

"Pero en nuestros países no existe la estructura social ni la estructura médica ni el dinero suficiente para alcanzar a muchísimas personas. Esas campañas que se realizan a nivel masivo no llegan a todo el mundo realmente", advirtió.

Examen médico anual

"A veces el sentirse bien no es el pasaporte para una buena salud", alertó Diana Patricia García.

Además del ejercicio diario, el cambio de alimentación y la protección solar, la experta destaca la importancia de mantener un control médico regular.

"Aunque en nuestros países no exista la prevención como tal, debemos ir a nuestros doctores y pedirles un chequeo anual, aunque uno no tenga ningún síntoma, aunque se sienta bien", recomendó.

"Un buen examen, un buen chequeo sirve de prevención para cualquier cosa en el futuro", fue su conclusión final.

En efecto, según destaca Cancer Research UK, una detección temprana de la enfermedad facilita el tratamiento y aumenta la probabilidad de cura.

¿Adiós al delfín chino? !!!


Un delfín de agua dulce que se encontraba solamente en el río Amarillo, en China, podría haberse extinguido definitivamente, concluyó un equipo de científicos.

Royal Society Biology

Durante seis semanas, el grupo de investigadores realizó una búsqueda del delfín baiji, como se le conoce en China. En un artículo publicado en la revista Royal Society Biology Letters Journals, el equipo científico señaló la pesca excesiva como el factor responsable de su extinción.
El baiji es un delfín blanco, casi ciego, similar a otras especies de agua dulce que habitan en los ríos Mekong, Indo, Ganges y Amazonas.
Sam Turvey, de la Sociedad Zoológica de Londres, uno de los coautores de la investigación, describió el hallazgo como una "terrible tragedia".

"El delfín del Río Amarillo era un animal extraordinario que se separó de las otras especies hace cerca de 20 millones de años", explicó Turvey.

"Esta extinción representa la desaparición de una rama completa del árbol de la evolución de la vida, y nos muestra que estamos en mora de asumir la total responsabilidad de nuestro rol de guardianes del planeta".

No concluyente

Sin embargo el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF según sus siglas en inglés), dijo que la investigación no es concluyente.

"El Fondo Mundial para la Naturaleza no cree que delfín baiji pueda ser declarado extinto o 'extinto de hecho', porque el estudio se realizó en un periodo de tiempo muy corto en un área muy limitada del río", dijo un portavoz.

"Las especies no pueden ser formalmente clasificadas de extintas o 'extintas de hecho' hasta que ningún animal haya sido hallado en 50 años; y el último informe de un delfín baiji fue verificado en 2.004", afirmó.

Por su parte la Unión de Conservación Mundial clasifica el delfín baiji en "peligro crítico" de extinción.
De ser confirmados los resultados de la investigación, se trataría de la primera extinción de un gran mamífero vertebrado en 50 años.

Impacto

A finales de los años '70, se creía que en el río Amarillo sobrevivían varios cientos de delfines, pero en 1997 un estudio registró apenas 13 avistamientos.
La última vez que se vio un baiji fue en 2004, y el último ejemplar en cautiverio falleció en 2002.
La especie Lipotes Vexillifer era el único miembro que quedaba de la Lipotidae, una antigua familia de los mamíferos que se cree se separó de otros mamíferos marinos, incluidos ballenas, delfines y marsopas, hace más de 20 millones de años.
El delfín blanco de agua dulce tiene un largo y estrecho pico y una aleta dorsal baja, y vivía en grupos de tres o cuatro animales que se alimentaban con peces.
El equipo realizó una inspección visual y acústica para lo cual utilizó dos barcos de investigación, en noviembre y diciembre de 2006.

"Es posible que el equipo no lograra avistar una pareja sobreviviente de delfines", dice el artículo.

"Pero nuestra inhabilidad en detectar un baiji a pesar de este esfuerzo intensivo, indica que la posibilidad de encontrarlo y relocalizarlo en una reserva se ha desvanecido".

Las causas

Los científicos agregaron que había una serie de actividades humanas que causaron el declive del delfín baiji, entre ellas la construcción de represas y las lanchas y barcos que colisionaban con los cetáceos.

"Sin embargo, el factor primario fue probablemente la pesca local indiscriminada utilizando anzuelos rodantes, redes y la pesca con electricidad", sugirieron.

"A diferencia de las eras históricas de extinciones de grandes mamíferos, el delfín baiji no fue víctima de una activa persecución.

"La mortalidad del delfín baiji fue el resultado de una serie de impactos ambientales a escala masiva, fundamentalmente la pesca indiscriminada", concluyeron los investigadores.

jueves, 9 de agosto de 2007

¡Cuidado con la Piraña !!!


Los agujeros negros en los núcleos de las galaxias jóvenes se comportan como pirañas, alimentándose de la abundante materia que hay a su alrededor. Luego, el alimento se acaba y las pirañas se quedan allí, robustas y hambrientas... esperando.

NASA

En las profundidades del corazón de la Vía Láctea se esconde un extraordinario agujero negro. Los astrónomos lo llaman "supermasivo". Este agujero se ha estado alimentando del material del núcleo de nuestra galaxia desde hace tanto tiempo que ya ha acumulado una masa superior a un millón de soles en el interior de su barriga.

¿Cómo sabemos que está allí? Un agujero negro no se puede ver. Se revela cuando una estrella errante o una nube de gas se acerca demasiado a él. La materia que cae al agujero es desgarrada y supercalentada, emitiendo de ese modo destellos de radiación de alta energía justo antes de desaparecer sobre el horizonte de eventos. En ciertas ocasiones, una gigantesca bocanada de rayos X emana del núcleo de la Vía Láctea entonces los astrónomos anotan que el agujero se ha alimentado una vez más.En la actualidad, estas bocanadas raramente ocurren, pero entre los astrónomos es sabido que el "monstruo escondido" en la Vía Láctea solía ser más activo —espantosamente activo. Paul Martini, de la Universidad Estatal de Ohio (Ohio State University - OSU, en idioma inglés) explica: "Hace miles de millones de años, cuando nuestra galaxia era joven aún, había más 'comida' en el núcleo —mucho más gas y estrellas para que consumiera el agujero negro". Martini cree que pudo haber tenido lugar "un verdadero frenesí por la alimentación", el cual encendió el centro de la Vía Láctea como si fuese un faro que podía verse en la mitad del Universo.

¿Esto podría ser verdad?

Para averiguarlo habría que viajar al pasado —un truco, que aunque usted no lo crea, los astrónomos son capaces de realizar. "Al mirar las galaxias que se encuentran a miles de millones de años luz de distancia, podemos verlas como eran hace miles de millones de años", explica Martini. "Esto nos puede dar pistas sobre cuál era el estado de la Vía Láctea cuando era joven".

En consecuencia, en un esfuerzo dirigido por Jason Eastman, un estudiante del posgrado de astronomía de la OSU, Martini y sus colegas utilizaron datos obtenidos con el Observatorio de Rayos X Chandra, de la NASA, para examinar 12 cúmulos de galaxias localizadas a distancias de 2,4 a 5,7 miles de millones de años luz. Su objetivo: aprender cómo cambian los núcleos de las galaxias a través del tiempo.

Lo que vieron hizo que Eastman recordara el comportamiento de las "pirañas en un acuario muy bien provisto de alimento". Las galaxias más jóvenes tendían a ser muy activas; los agujeros negros supermasivos en sus núcleos consumían materia furiosamente, y producían grandes cantidades de rayos X durante dicho proceso.

Las galaxias más antiguas, por otro lado, estaban relativamente en calma; el frenesí se estaba apaciguando. "No es que los agujeros negros ya no tuvieran hambre", dice Eastman, "sólo que se estaban quedando sin comida". La cantidad de galaxias con núcleos activos (en rayos X) que hallaron en la muestra de galaxias jóvenes analizada fue casi 20 veces mayor que la que encontraron en la muestra de galaxias antiguas.

"Se cree que la comida, o combustible, para un agujero negro central, es principalmente el gas interestelar", añade Martini. " Es probable que, ocasionalmente, una estrella también sea engullida, pero la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que las nubes de gas son la fuente principal de combustible".

Por lo tanto, la idea es: Cuando las galaxias son jóvenes, un agujero negro se forma en su centro. ¿Por qué? "Porque ese es el fondo del pozo de energía gravitacional de la galaxia", contesta Martini. "El gas, las estrellas, incluso los agujeros negros más pequeños, se ubican en el centro de la galaxia a través del tiempo". Al principio, el gas es abundante y el agujero negro se alimenta vorazmente, anunciando su existencia en el cosmos por medio de rayos X de alta energía. A medida que transcurre el tiempo, el núcleo tiene menos gas y el proceso de alimentación se va deteniendo. Para cuando la galaxia es tan antigua como la Vía Láctea (10 mil millones de años o más), el agujero negro central ha crecido hasta pesar millones de masas solares, aunque sólo se alimenta ocasionalmente. El pez está hambriento, pero el agua está prácticamente vacía.

Advertencia para las estrellas: ¡Cuidado con la piraña!

Deshielan vidas antiguas !!!


Un grupo de científicos logró "revivir" en laboratorio microorganismos que durante miles de años resistieron congelados en el hielo de la Antártica.

BBC Mundo Ciencia

Para la investigación, liderada por el micro biólogo Kay Bidle de la Universidad estadounidense de Rutgers, se estudiaron varias muestras de bloques de hielo de entre 100.000 y 8 millones de años de antigüedad.
Después de derretir cuidadosamente el hielo para evitar la contaminación con microorganismos modernos, los científicos analizaron el metabolismo de estos seres vivos.
Y para comprobar si los antiquísimos microorganismos podían reproducirse, los expertos les dieron nutrientes y los incubaron a 40º Fahrenheit (unos 4º centígrados).
En una semana, los microorganismos de las muestras de hielo más recientes se duplicaron.
Los de las muestras más antiguas también crecieron, pero a un ritmo más lento.
El estudio concluyó que el ADN de las bacterias se deteriora notablemente después de 1,1 millones de años y, según Bidle, eso probablemente explique por qué los especimenes más viejos tardaron más en reproducirse.
La Antártica, "el mejor congelador"

"Lo interesante de este estudio es que demuestra la longevidad y la capacidad de resistencia de la vida", le dijo a BBC Ciencia Carlos Pedrós-Alió, profesor de investigación del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona.

"Uno tiene que pensar en lo que hace en casa con el congelador: coloca la carne o el pescado pero sabe que tienen una fecha de caducidad".

"El hielo de la Antártica actúa como el congelador en casa. Pero a diferencia de lo que ocurre con los productos que normalmente consumimos nosotros, las bacterias son capaces de aguantar en un estado que pueden recuperarse durante muchísimo tiempo, como demuestra este estudio".

¿Resistencia similar en otros planetas?

El estudio liderado por Kay Bidle presenta conclusiones desafiantes para futuras investigaciones.
El hecho de que estos microorganismos hayan podido ser "revividos" después de millones de años, abre la esperanza de que en el futuro se pueda hacer lo mismo si es que se encuentran vestigios de vida en otros planetas.

"Siempre se ha especulado con que quizás en lugares especialmente protegidos, por ejemplo en Marte, donde se sabe que hay 'hielo formado de agua', se podría haber conservado vida si en algún momento hubiera habido vida en ese planeta", le dijo a BBC Ciencia el experto en microbiología marina Pedrós-Alió.

"Claro, eso sería fascinante: poder ver cómo ha funcionado la evolución en un planeta distinto del nuestro", declaró.

El regreso de los microorganismos

Los investigadores de la Universidad de Rutgers hicieron que los organismos se reprodujeran en laboratorio después de darles nutrientes y calor.
Esto sugiere la posibilidad de que el calentamiento global y el deshielo puedan también "liberar" de una manera natural esos antiguos microorganismos, algo que no sorprende al investigador español Pedrós-Alió.

"Yo no creo que eso sea ningún problema, de hecho el hielo de la Antártica está llegando al mar constantemente. La Antártica es una fuente de microorganismos constante y lo ha estado siendo durante millones de años".

"De esos microorganismos que han regresando al mar, algunos seguramente han muerto y algunos seguramente han crecido".

El experto del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona asegura que el regreso de esos microorganismos no supondría ningún peligro o amenaza, porque no son tan diferentes de los que existen hoy en día.

"La evolución lleva 3.500 millones de años. Y estos microorganismos llevan unos centenares de miles", puntualizó.

"Y es que en realidad para la evolución un millón de años no es nada. Para los microorganismos un millón de años es como un suspiro, por tanto no son tan distintos", concluyó.

Homo Habilis vs. Homo Erectus !!!


¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos?. La ciencia todavía no ha podido resolver por completo la línea evolutiva del ser humano.

BBC Mundo Ciencia

Ahora, el descubrimiento de dos fósiles en África está cuestionando algunas de las ideas que los antropólogos creían ya consolidadas, como que habíamos pasado del Homo Habilis al Homo Erectus, y de ahí al Homo Sapiens.
Según un estudio publicado en la revista científica Nature, el hallazgo de dos fósiles en el norte de Kenia podría cambiar esa secuencia.
Un equipo de expertos, liderado por Louise y Meave Leakey, que son madre e hija y pertenecen a una conocida familia de antropólogos, encontró un hueso de Homo Habilis que era bastante más reciente que uno de Homo Erectus (que se suponía había evolucionado después).

Nueva hipótesis

El hallazgo, en la orilla del lago Turkana, en el norte de Kenia, sugiere que ambas especies coexistieron durante unos 50.000 años en el este de África.

"Su coexistencia hace improbable que el Homo Erectus evolucionara del Homo Habilis", declaró Meave Leakey.

Uno de los fósiles es un hueso de mandíbula de Homo Habilis de 1,44 millones de años. Se trata de los restos de Homo Habilis más recientes jamás encontrados. El otro fósil, es un cráneo muy bien conservado de Homo Erectus, de hace 1,55 millones de años. Es decir, unos cien mil años antes.
Según le dijo a BBC Ciencia el profesor Eugenio Aspillaga, del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, antes del hallazgo de estos dos fósiles ya había expertos que sugerían la posibilidad de una coexistencia del Homo Habilis y el Homo Erectus.

No obstante, "aquí hay un dato nuevo", puntualizó.

"El hecho de que sea un Homo Habilis de 1,44 millones de años lo acerca a fechas más recientes y marcaría un período más largo de convivencia".

"Antes, alguien podía haber teorizado al respecto, pero hoy en día eso podría estar mucho más consolidado", dijo el antropólogo.

"Ha habido distintas hipótesis con respecto al origen del Homo Erectus. Hay autores que piensan que existiría una especie antecesora de Homo Habilis y Homo Erectus, que sería Homo Rudolfensis".

"Desde esa perspectiva, Homo Habilis sería una especie con un cerebro más grande que el Rudolfensis, que divergiría un poco de la línea evolutiva que conduce al Homo Erectus".

"Conflicto, tarde o temprano"

La coexistencia que sugieren Louise y Meave Leakey se daría gracias a que Homo Habilis y Homo Erectus habrían convivido como especies diferentes. Igual que en África conviven sin entrar en conflicto gorilas y chimpancés, el Homo Habilis y el Homo Erectus podrían haber vivido en el mismo continente durante miles de años sin entrar en conflicto.
Sin embargo, según el profesor Aspillaga, tarde o temprano ambas especies tuvieron que competir, y ahí es cuando se genera el conflicto.

"Falta información complementaria de los fósiles, como por ejemplo los contextos de útiles con los que ellos están interactuando con el medio ambiente, para poder asegurar si había competencia o no y en qué momento se dio".

"Probablemente al principio no la hubiera, porque aparentemente tienen dietas diversificadas, pero tarde o temprano Homo Erectus aumenta su tamaño poblacional, que es lo que le permite salir del continente africano como especie, y por lo tanto tarde o temprano inevitablemente iba a competir (con Homo Habilis) por los recursos de ese espacio", le dijo a BBC Ciencia.

En cualquier caso, según el antropólogo chileno, "lo importante de cualquier hallazgo fósil es que permite elaborar nuevas preguntas y buscar cómo el nuevo registro fósil puede ayudarnos a responderlas".

martes, 7 de agosto de 2007

El sueño de viajar en el tiempo !!!


Desde que el escritor y filósofo británico H.G. Wells publicara en 1895 "La máquina del tiempo" la temática de esta novela ha disparado la imaginación popular.

Neil Bowdler
BBC Ciencia

Ahora, un científico estadounidense ha roto el silencio sobre su sueño de viajar en el tiempo, mediante un libro que documenta sus esfuerzos por construir una máquina como la narrada por Wells.
Tanto la literatura de ciencia-ficción como las películas de Hollywood han ayudado a crear todo una industria sobre los viajes en el tiempo.
Hoy el hombre es capaz de desentrañar muchos de los secretos del universo. ¿Pero será posible penetrar en los enigmas del tiempo, uno de los más grandes misterios de todas las épocas?

Inspiración infantil

Un joven en el Bronx de Nueva York, en la década de los años 50, estuvo especialmente interesado en esos enigmas. Ronald Mallet tenía diez años de edad cuando su padre murió víctima de un infarto. Fue en la ciencia-ficción que él encontró consuelo.

"Cerca de un año después de la muerte de mi padre descubrí la novela de Wells. Y eso me rescató de caer en la depresión aguda. Tuve una inspiración", dijo Mallett.

"Pensé: si pudiera construir una máquina del tiempo, como la que sugirió Wells, podría volver a ver mi padre. Y prevenirlo de lo que le iba a pasar, y quizás salvar su vida. Esto se convirtió en una obsesión para mí", explicó.

Más de 50 años después, Ronald Mallett es profesor de Física de la Universidad de Connecticut. Pero el tiempo no lo ha cambiado, y todavía quiere construir una máquina como la de Wells.

Túnel de luz

Para lograr ese empeño Mallett ha emprendido la búsqueda de financiamiento, aunque sabe que no será fácil. Primero, el profesor tiene que probar los conceptos que esgrime.
Y ya esto de por sí es muy complejo. Su teoría se basa en algo que sabemos: grandes objetos, como las estrellas y los planetas, pueden "curvar" tanto el tiempo como el espacio.
El doctor Mallett y otros científicos estiman que la luz también, con su energía inherente, puede "curvar" lo que se conoce como el espacio-tiempo continuo.
Entonces, si se construye un anillo láser extremadamente poderoso, y se le introduce en el centro del vórtice de la luz algún tipo de materia -incluso quizás un ser humano- se podría lograr el desplazamiento hacia adelante o hacia atrás en el tiempo.

"Lo que veríamos sería un cilindro en el cual habría rayos láser cruzados de manera que creen un enorme túnel de luz. Imaginemos un túnel con el vórtice de la luz circulando alrededor", explica Mallett.

La importancia del error

Durante años el doctor Mallett mantuvo en reserva la verdadera intención de sus investigaciones por temor a que sus colegas lo consideraran chiflado. Pero el escritor y astrónomo David Whitehouse estima que la ciencia necesita gente como Mallett.

"No creo que esté chiflado", enfatizó. Puede que no esté en lo cierto, que esté desencaminado. Pero no hay nada científicamente deshonroso en no estar en lo cierto o desencaminado".

En palabras de Whitehouse, "muchos de las ideas que la ciencia sostiene hoy resultarán luego erradas. El error es parte esencial de la investigación del Universo".

Sin embargo, muchos todavía sostienen que es imposible crear una máquina del tiempo. Y se preguntan, de ser factible, ¿por qué no está el presente lleno de viajeros provenientes del futuro?

El abuelo

Además, está lo que se conoce como "la paradoja del abuelo". Esto es: si alguien viaja en el tiempo y mata a su propio abuelo, o a su padre, entonces esa persona no llegaría nunca a existir. ¿Cómo, entonces, pudo viajar al pasado para cometer el homicidio?
De ahí que muchos crean que es imposible viajar en el tiempo, aunque otros sostienen que si vas hacia el pasado viajas a otro universo y que nuestro universo no se verá afectado por lo que hagas en esa visita.
Hoy Mallett reconoce que no será posible para él ver a su padre viajando al pasado. Incluso si lograr crear su máquina, ésta lo llevaría sólo al momento en que el aparato se puso en acción.
Pero está convencido de que los desplazamientos en el tiempo alguna vez serán posibles, y cuando ello suceda todos querrán emprender el viaje.

"¿Quién no ha deseado alguna vez cambiar algo en su pasado? ¿Quién no se ha preguntado qué pasaría si pudiera haberle dicho a una persona amada: 'No te montes en ese vehículo, no tomes ese vuelo?", reflexionó el profesor.

Y añadió: "Ese deseo de cambiar el pasado, de saber qué va a ocurrir en 100, en 200 años, es consustancial a nosotros. Y creo que es fundamental".

domingo, 5 de agosto de 2007

La obesidad es "contagiosa" !!!


Dime con quien andas y te diré qué tan gordo eres... porque según un equipo de científicos, la obesidad es contagiosa.

BBC Mundo Ciencia

Si usted tiene un amigo, amiga, hermanos o pareja con sobrepeso, tendrá más riesgos de ser también obeso.
Y entre más cercana sea esa relación con la persona obesa, aún cuando viva a kilómetros de distancia de ella, más alto será el riesgo de desarrollar la obesidad.
Esa es la conclusión de un estudio llevado a cabo en la Escuela de Medicina de Harvard y la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos.

"Este estudio revela que los factores sociales juegan un papel muy importante en el desarrollo de la obesidad", dijo a BBC Ciencia el doctor Pedro Kaufmann, de la Sociedad Uruguaya para el Estudio de la Obesidad.

"Y sin duda hay muchos factores involucrados en ello", agrega.

Propagación

Los científicos analizaron datos recogidos durante 32 años para un estudio sobre el corazón en el que participaron más de 12.000 personas.
Descubrieron que los riesgos de ser obeso aumentan 57% si se tiene un amigo obeso, 40% si el hermano es obeso y 37% cuando la pareja es obesa.
Y cuando la persona obesa es un amigo cercano del mismo sexo, el riesgo de desarrollar el trastorno aumenta a 71%, dice el estudio publicado en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra.
Los participantes, cuya edad variaba entre 21 y 70 años, dieron información personal como su índice de masa corporal y los nombres de amigos a quienes podría contactarse.
Posteriormente los investigadores localizaron los contactos sociales que incluían tanto a amigos como familiares de los participantes.
Descubrieron que cuando un miembro de ese círculo social aumentaba de peso, aquéllos que lo rodeaban también desarrollaban obesidad.

"Esto demuestra -afirma el doctor Pedro Kaufmann- que el desarrollo del sobrepeso y obesidad no puede solamente atribuirse al estilo de vida y el medio ambiente".

Tal como señalan los autores "lo que vimos es que no se trata simplemente de que los obesos busquen gente similar para relacionarse o formar vínculos".

"Sino más bien se trata de una propagación de la obesidad y de las probabilidades de que una persona se vuelva obesa dependiendo de la gente que la rodea".

Es decir, cuando una persona se vuelve obesa, es probable que provoque un cambio en las normas de su grupo sobre lo que cuenta como una talla corporal apropiada.

"La persona puede llegar a creer que está bien ser obeso o tener sobrepeso ya que quienes la rodean también son obesos y grandes", afirman los autores.
Y los efectos fueron más grandes entre la gente del mismo sexo.

"Esto sin duda puede deberse a muchos factores" dice Pedro Kaufmann.

"Como el disfrutar la comida juntos o encontrarse entre pares que no se preocupan por el exceso de peso", agrega.

Implicaciones

Los expertos afirman que los resultados del estudio pueden tener implicaciones importantes.
Con el dramático aumento de la obesidad en el mundo, dicen los expertos, es importante analizar cómo los factores sociales amplifican otros factores que están causando el trastorno.

"Esto demuestra que no es suficiente con que la industria o gobiernos tomen medidas como la reducción de grasas trans o la introducción de ensaladas en las comidas rápidas", afirma el doctor Kaufmann.

"Mientras siga existiendo la posibilidad de acceder a comidas grasas e hiperhidrocarbonadas entre amigos, lamentablemente la epidemia de obesidad seguirá aumentando".

"Y esto significa que es difícil actuar con educación solamente, sino habrá que tomar otro tipo de medidas", agrega.

El experto señala además que "es muy interesante el hecho de que el vínculo sea más fuerte entre los amigos que los hermanos de la persona".
"Esto podría significar que los factores sociales son aun más importantes que los factores genéticos en la obesidad".

Sin embargo, tal como señala el doctor Kaufmann, el trastorno es mucho más complejo y no debemos olvidar los factores clave como la dieta y la falta de ejercicio.

"Todavía habrá que estudiar mucho más la relación entre estos factores y los aspectos sociales en el desarrollo de la obesidad" dice el experto.

viernes, 3 de agosto de 2007

Todos tenemos algo de Homero !!!


¿Cuántas veces ha ido al supermercado a comprar leche y regresa con cualquier otra cosa? ¿Y cuántas le ha pasado que en vez de botar el papel de las galletas que se acaba de comer, las llaves que tiene en la otra mano son las que terminan en la basura?

BBC Mundo Ciencia

Si en algún momento se siente como Homero Simpson porque esto le ocurre con frecuencia, no se preocupe. Una investigación realizada recientemente por un grupo de científicos islandeses revela que estos "olvidos" son más comunes de lo que se cree.
Según el "Estudio de lapsos mentales en individuos saludables", elaborado por la Universidad de Islandia y el Hospital Universitario Landspítali, estos episodios pueden ocurrir hasta 30 veces a la semana.
La mayoría tiene lugar los días laborales entre el mediodía y las 08:00 de la noche.
Los especialistas concluyeron que en estos resultados no influyeron ni la edad ni el género de los encuestados.
La investigación incluyó a 189 voluntarios a quienes se les pidió que detallaran el número de "ausencias mentales" que tenían en una semana.
Los hallazgos del análisis serán publicados próximamente en la revista Neurología Clínica.

Nada malo

La coordinadora de la investigación, la neuropsicóloga clínica Maria Jonsdottir, del Hospital Universitario de Reykjavic en Islandia, le dijo a la BBC el objetivo de este trabajo.

"Hay pacientes que se preocupan porque tienen problemas con su memoria, están muy distraídos y cometen mucho errores. Pero es normal tener cierta cantidad de olvidos. Y estos resultados sirven para convencerlos de que no tienen nada malo". Afirma que es una situación que genera mucha ansiedad en la persona porque piensa que tiene alguna enfermedad mental.
Pero para Jonsdottir la explicación a este fenómeno es sencilla.

"No le prestamos suficiente atención a lo que estamos haciendo, o de repente nos confiamos porque se trata de algo rutinario". Quienes tienen un estilo de vida agitado y están sometidos a situaciones de estrés son más propensos a tener "lapsus mentales".

Por esta razón -indica la neuropsicóloga- es probable que la frecuencia de estos episodios se incremente porque en la actualidad las personas tienen que realizar un gran número de actividades en muy poco tiempo.

Soluciones para todos

El neurólogo Raúl Arizaga, de la Federación Mundial de Neurología, señala que las características del individuo también influyen en las "ausencias". Asegura que hay algunas personas que, sencillamente, tienen menor capacidad de retención.
De cualquier forma, si su mala memoria obedece a una razón genética, o a una dinámica agitada, tiene opciones para combatirla.

"Se pueden hacer muchas cosas en el hogar. Palabras cruzadas, Sudoku, el Memory Test, en el que la persona tiene que recordar dónde está ubicado el par de una carta, e incluso leer el periódico y hacer un resumen de 10 noticias".

También es importante la actividad física -añade Arizaga- para lo cognitivo es fundamental. De igual forma debemos atender a nuestro cerebro cuidando los triglicéridos y el colesterol.

Así que la próxima vez que tenga uno de esos "olvidos", no se preocupe, nos pasa a todos.

jueves, 2 de agosto de 2007

Hallan antigua orfebrería en Sudán !!!


Un equipo de arqueólogos descubrió un enorme centro de procesamiento de oro y un cementerio con unas 90 tumbas, al lado del río Nilo, en el norte de Sudán.

BBC

Pertenecían al reino de Nubia o Kush, hace 4.000 años.
Los investigadores dicen que el hallazgo muestra que el imperio era mucho mayor de lo que se pensaba, pues se extendía por unos 1.200 kilómetros a lo largo del Nilo, y que rivalizaba al del antiguo Egipto.
Los arqueólogos están realizando excavaciones en el área de Hosh el-Geruf, a unos 360 kilómetros de Jartum, la capital, en una verdadera carrera contra el tiempo.
El próximo año esta área será inundada para crear una represa, de 160 kilómetros de largo por 3,2 kilómetros de ancho, en Merowe, que desplazará a unas 50.000 personas de sus hogares.

Tributo

"Nubia era muy conocida por sus depósitos de oro", dijo Geoff Emberling, del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago, según el sitio web National Geographic News. "Incluso hoy, la separación de oro por la criba es una actividad tradicional en el área", señaló su colega Bruce Williams.

El antiguo Egipto conquistó a Kush hace unos 3.000 años y tomaba "cientos, sino miles de kilos de oro cada año", en concepto de tributo, explicó Emberling.

"Encontramos una sola cuenta de oro, tan pequeña que daba risa, en una de las tumbas. Ése fue todo el oro que hallamos".

"Todo parece indicar que el oro no se usaba localmente y es muy probable que se extrajera para beneficio del gobernante y su círculo, en Kerma", a unos 360 kilómetros río arriba, añadió Geoff Emberling.