Mapa Horario

domingo, 30 de septiembre de 2007

Advierten sobre peligro de aditivos !!!


Si su hijo padece de conducta hiperactiva podría mejorar si se eliminan los aditivos alimentarios de su dieta.

María Elena Navas
BBC Ciencia


Ésa es la nueva advertencia a los padres lanzada por las autoridades en Gran Bretaña sobre los colorantes y conservantes artificiales usados en dulces, bebidas y alimentos.
La Agencia de Estándares Alimenticios del Reino Unido (FSA en sus siglas en inglés) encargó un estudio con 300 niños escogidos al azar.
Los resultados mostraron que éstos se comportaban impulsivamente y perdían la concentración después de tomar una bebida que contenía aditivos.

Según el doctor Andrew Wadge, director científico de la FSA, "revisamos nuestras recomendaciones al consumidor y si un niño muestra signos de hiperactividad o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), podría tener algún efecto beneficioso la eliminación de colorantes usados en su dieta".

El experto agrega, sin embargo, que "hay muchos otros factores asociados con la hiperactividad, como los genes, nacer prematuramente, el medio ambiente y la educación".

Efectos

La investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Southampton y publicada en la revista médica The Lancet, no es la primera que plantea una relación entre los aditivos alimentarios y la conducta hiperactiva.
Sin embargo, estas sustancias se siguen usando debido a la falta en la industria de alternativas naturales e inocuas.

Tal como le dijo a BBC Ciencia el profesor Ruperto Bermejo, experto en colorantes alimentarios de la Universidad de Jaén, España, "no existe una oferta adecuada de colorantes naturales, porque no existen".

"Por eso las empresas tienen que seguir recurriendo a los aditivos sintéticos".

"Y se conoce que, además de los problemas de hiperactividad, hay muchos otros problemas que también se han detectado con ciertos colorantes que se usan actualmente", añade el experto.

Experimento

El objetivo del estudio británico era analizar si el consumo de aditivos entre un grupo de niños de entre tres y nueve años tenía algún efecto.
Los niños recibieron, de forma aleatoria, uno de tres tipos de bebidas.
La bebida "A" contenía una potente mezcla de colorantes y aditivos, la "B" la cantidad promedio de aditivos que consumen los niños de esas edades y la "C" era una bebida "placebo", que no contenía aditivo.
Los niveles de hiperactividad en los niños se midieron antes y después de consumir las bebidas.

Se notó que la mezcla "A" tenía un efecto "significativamente adverso" comparado con la bebida inactiva del placebo.
Los niños mayores mostraron algunos efectos adversos después de tomar la menos potente mezcla "B".
Pero en este grupo la respuesta varió significativamente entre los niños.

Advertencia

Los investigadores señalan que el estudio muestra que hay una relación entre el aumento de la hiperactividad y determinadas mezclas de colorantes artificiales alimentarios con el benzoato de sodio, un conservante usado en helados y repostería.
Pero los autores agregan que "los padres no deben pensar que simplemente con retirar estos aditivos de la dieta se evitarán los trastornos de hiperactividad".
"Sabemos que hay muchos factores que influyen en estos trastornos, pero al menos éste se puede evitar", agregan.

Alternativas

Los científicos desconocen cuáles son los ingredientes que provocan este efecto en la conducta infantil.
Pero la mezcla usada en la investigación incluyó los colorantes amarillo anaranjado (E110), amarillo quinoleína (E104), azorrubina (E122), rojo allura (E129) y el conservante benzoato de sodio (E211).
El profesor Ruperto Bermejo y su equipo trabajan en el desarrollo de nuevos colorantes naturales obtenidos de microalgas marinas.

"Nuestro objetivo es tratar de ampliar el catálogo de colorantes naturales para que cada vez se restrinja más el uso de colorantes sintéticos", señala el investigador.
Según el científico, las moléculas que se obtienen de las microalgas marinas -una fuente natural y biodegradable- son proteínas que pueden producir una gama de colores que van desde el azul, el rosa y el anaranjado.

"Éstas, por lo tanto, tienen el potencial de ser utilizadas en la industria de la alimentación y la cosmética".

El problema, por ahora, sigue siendo el costo de los colorantes naturales.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Partículas cósmicas vs tráfico nuclear !!!


Científicos estadounidenses estudian la posibilidad de utilizar partículas de rayos cósmicos para luchar contra el tráfico de materiales nucleares.

NASA

Cuando los rayos cósmicos chocan contra la atmósfera superior, producen unas partículas subatómicas llamadas muones, que llegan a la Tierra en cantidades de más de 10.000 por metro cuadrado, cada minuto.

Los muones pueden penetrar casi cualquier material y, como se trata de partículas cargadas como los electrones, es muy fácil detectarlos.
Entre más denso sea el material, menor será la cantidad de muones que puedan atravesarlo.

Los investigadores, del Laboratorio Nacional Los Álamos, han creado un prototipo de detector de muones por el que se pueden pasar vehículos y contenedores en los que se sospeche que se transporta ilegalmente material nuclear.

El detector analiza los cambios en la energía y la trayectoria de las partículas antes y después de atravesar los contenedores.

Análisis

Este análisis permite crear un mapa tridimensional de los artículos densos en su interior.

"La dispersión de los muones es muy sensible a la densidad y el número atómico de un material", dijo Chris Morris, miembro del equipo de investigación.

"Por eso sería fácil detectar el uranio, el plutonio o el material protector que hace imposible la detección de estos materiales por otros métodos", añadió.

Otro científico, David Chartrand, explicó que se puede introducir los datos en un algoritmo y "entrenar al sistema a detectar objetos de interés con un margen de error de menos del 3%", algo que, en su opinión, todavía se puede mejorar.

Los investigadores dicen que los detectores de rayos X y de rayos gamma que se utilizan en la actualidad en las fronteras estadounidenses no son eficientes para detectar materiales protegidos por plomo o acero.

Otra ventaja de los muones es que no son dañinos, a diferencia de los rayos x o gamma.

Los investigadores solicitaron financiación del Departamento de Seguridad Interior a través de un socio industrial para desarrollar el prototipo.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Gran ignorancia sobre salud mental !!!


A pesar de que causan más enfermedad que el cáncer o los males cardiacos, los trastornos mentales continúan siendo profundamente ignorados y marginados en el mundo en desarrollo.

BBC Mundo Ciencia

Esa es la conclusión de una serie de estudios sobre la salud mental en el mundo publicados en la revista médica The Lancet.
Según los expertos, los trastornos mentales suman cerca de 14% de las enfermedades en el mundo.
Son causa de 800.000 suicidios cada año, en su mayoría en los países más pobres.
Sin embargo -dicen los autores- 90% de las personas que padecen los trastornos en países de bajos y medianos ingresos no reciben ningún tipo de atención.

"Queremos lanzar una advertencia a las autoridades sanitarias del mundo" dijo a BBC

Ciencia el doctor Benedetto Saraceno, Director de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud, OMS, quien colaboró con The Lancet.

"Porque se habla de muchas enfermedades en el mundo pero se descuida la importancia de la salud mental y los trastornos mentales, sobre todo en los países pobres", agrega el experto.

Y el problema, advierten los investigadores, se agravará como resultado de las guerras, la pobreza y la enfermedad, a menos que se disponga de tratamientos adecuados en esas regiones del mundo.

Subestimado

Según The Lancet, un 14% de la carga global de enfermedades se debe a los trastornos neurospiquiátricos.
Éstos trastornos son "importantes contribuyentes" de enfermedades no transmisibles, mucho más que los trastornos cardiovasculares y el cáncer.

"Estamos hablando -dice el doctor Saraceno- de problemas de alcohol, y abuso de otras sustancias, de depresión, demencia, Alzheimer, psicosis y de esquizofrenia".

Esto se debe principalmente a lo que los expertos llaman "la incapacitante naturaleza crónica" de estas enfermedades.

"Todos estos son problemas importantes y la gente no recibe ningún tipo de tratamiento", dice el médico.

Son también problemas que están cobrando vidas debido al alto número de suicidios que se registran cada año en los países más pobres del mundo.

"Hay 800.000 suicidios registrados como causa de muerte en las bases de datos de la OMS" afirma el doctor Saraceno.

"Pero sabemos que hay muchos otros casos que no son registrados en el mundo", agrega.

"Calculamos que hay por lo menos 20 millones de intentos de suicidios cada año".

Escaso tratamiento

A pesar de la gravedad del problema, sólo 10% de los pacientes mentales en el mundo en desarrollo reciben algún tratamiento.

"En América Latina y el Caribe -dice el médico de la OMS- el 58% de las personas con una psicosis de tipo esquizofrenia no están siendo tratadas".

"Y el 53% de las personas con algún problema de alcohol no reciben tratamiento en la región".

"Esta brecha entre la gente tratada en el mundo y aquéllos no tratados es muy preocupante", agrega.
Según el experto de la OMS, la verdadera naturaleza de estas enfermedades se ha subestimado debido a una inadecuada apreciación de la relación entre los desórdenes mentales y otros trastornos.

"Si analizamos por ejemplo a la poblaciones de enfermos de tuberculosis, nos damos cuenta de que el 46% de éstos padece una depresión grave".

"El 44% de los enfermos de SIDA el 33% de los pacientes con cáncer y el 37% de los diabéticos tienen un problema de depresión " agrega el médico".

Esto refleja, dice el experto, que la depresión está asociada con varias enfermedades físicas.

"Esto tiene consecuencias graves debido a que el trastorno empeora el pronóstico y disminuye la disposición del paciente para seguir sus regímenes de tratamiento", afirma Saraceno.

Recursos

Los expertos subrayan la grave situación de los derechos humanos de los pacientes mentales en el mundo.
Se mencionan casos en que los enfermos mentales son encadenados a árboles o se les mantiene en jaulas.
Esto refleja la marginación que prevalece en la sociedades ante las enfermedades mentales.

"A veces son las mismas comunidades que tienen miedo de estas personas y por lo tanto las maltratan", dice Benedetto Saraceno.

"Pero lo más grave es que también dentro de establecimientos médicos y psiquiátricos hay violaciones de derechos humanos de pacientes mentales -agrega- y me temo que esto pasa tanto en países ricos como pobres".

La disponibilidad de tratamientos para enfermos mentales, sin embargo, es una difícil alternativa para muchos países pobres debido a la escasez de recursos.
Pero los expertos afirman que los servicios básicos de salud mental puede ser baratos y sencillos, especialmente si se incluyen dentro de los cuidados generales de salud.

"Necesitamos en primer lugar dar más educación a la población general para disminuir el estigma", dice Benedetto Saraceno.

"Y debemos invertir más en tratamientos y servicios para fortalecer la atención médica primaria y mejorar los diagnósticos y tratamientos del enfermo mental".

martes, 25 de septiembre de 2007

Revés en la lucha contra el VIH !!!


¿Por qué ha sido tan difícil la obtención de una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el SIDA?

María Elena Navas
BBC Ciencia

Hace 25 años fue aislado por primera vez el VIH y desde entonces la búsqueda de una inmunización efectiva se ha convertido en el "santo grial" de la medicina.

Ahora la lucha para combatir el virus que afecta a más de 40 millones de personas en el mundo, sufrió otro revés.
La compañía farmacéutica Merck decidió suspender las pruebas clínicas de una vacuna que era considerada como una de las más prometedoras en la lucha contra el SIDA.
Ciertamente, los medicamentos antirretrovirales que existen hoy en día han logrado contener de alguna forma la epidemia.
Sin embargo, los expertos consideran que la única manera de revertir la pandemia es evitar la propagación de la enfermedad con una vacuna.

"La suspensión de esta vacuna es muy decepcionante" dijo a BBC Ciencia el doctor Carlos Pérez, jefe del Programa de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Católica de Chile.

"Porque se desarrolló con toda una estrategia detrás tratando de imitar lo que ocurre en una infección natural por el virus", agrega el experto.

Fracaso

Después de trabajar diez años en su desarrollo, Merck decidió suspender las pruebas porque según la compañía la vacuna era "ineficaz".
En los ensayos clínicos, la vacuna no logró evitar la infección del VIH entre voluntarios en riesgo de contraerlo, incluidos homosexuales y trabajadoras sexuales.
Las pruebas internacionales del medicamento comenzaron en 2004 e involucraron a 3.000 voluntarios VIH negativos de entre 18 y 45 años y de diversa procedencia.
Según la compañía, 24 de los 741 voluntarios que recibieron la vacuna se contagiaron con el VIH.
En un grupo de 762 voluntarios que recibieron una versión falsa del medicamento, 21 se contagiaron con el virus.
Fue por eso que un panel de control independiente recomendó descontinuar la vacunación de los voluntarios, argumentando que las pruebas estaban "destinadas a fracasar".

Estrategia

La vacuna contenía un virus de gripe común al que se introdujeron copias de tres genes del VIH.
El objetivo era que la exposición a los genes provocara una respuesta inmune en el organismo para que las células que contenían el virus VIH fueran reconocidas y destruidas.
Tal como señalan los expertos, el fracaso de los ensayos clínicos podría deberse a varios factores.
Por ejemplo, podría deberse a una arbitrariedad estadística, o quizás la vacuna no era la suficientemente potente, o el tipo de gente en la que fue probada no era la adecuada . "Hay que entender que tenemos diferentes variedades de este virus, por ejemplo el VIH-1 y el VIH-2, que tienen bastantes diferencias entre sí" señala el doctor Carlos Pérez.

"Dentro del VIH-1, que es el más predominante en el mundo, existen diversos grupos y dentro de los grupos diferentes subtipos, y en éstos diferentes combinaciones y recombinaciones".

"Así que esto debe tenerse presente para el desarrollo de la vacuna y hay que adecuar el tipo de virus que se va a utilizar según el área geográfica donde se va a probar", afirma el especialista.

Lo cierto es que después de tantos años de investigaciones ha sido difícil encontrar una cura porque el virus VIH es extremadamente variable tanto en pacientes individuales como en el medio ambiente.

"Es un virus que muta fácilmente, y para poder detener la infección es necesario tener varios componentes del sistema inmune que todavía no se han podido despertar en forma adecuada", señala el experto.

"Ahora será muy interesante analizar los detalles de lo que pasó con los sujetos en los ensayos, qué tipo de respuesta inmunológica tuvieron, etc. para poder seguir planificando y trabajando".

"Pero creo que todavía van a faltar varios años antes de que tengamos una buena vacuna contra el VIH".

"Y a la larga ésta será la única posibilidad de lograr un control razonable de esta enfermedad", concluye Carlos Pérez.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Diez jerbos en el espacio !!!


La Agencia Espacial Rusa puso en órbita un satélite con una serie de pequeños animales, insectos y plantas con los que se pretende estudiar los posibles efectos que tendría un vuelo a Marte en los seres humanos.

BBC Mundo

Un cohete Soyuz-V lanzado desde el cosmódromo de Baikonur en Kasayistán, transportó al satélite Fotón-M3 que durante doce días mantendrá en el espacio una jaula con una decena de "jerbos" con una buena provisión de nueces y cereales.

Durante ese período se realizarán en total unos 45 experimentos preparados por científicos europeos y rusos, de los que participan -además de los jerbos- lagartos, cucarachas, caracoles, crisálidas de mariposas, tritones, peces y líquenes españoles.
Con esta última clase de especie se pondrá a prueba no sólo su superviviencia en el espacio, sino la teoría sobre la capacidad de los asteroides y meteoritos de transportar microorganismos de un planeta a otro.

¿El "Arca de Noé"?

La agencia estatal de noticias Itar-Tass llamó al proyecto Fotón, "El Arca de Noé", por la variedad de organismos que lleva a bordo.
Pero a diferencia de la nave del relato bíblico, cuando a fines de mes, el satélite vuelva a Tierra, esos organismos no tendrán como finalidad reproducirse o prolongar su existencia.

Por el contrario, los roedores seguramente preferirían seguir deambulando en el espacio, si se enteran que varios de ellos una vez en el laboratorio, terminarán bajo el "escalpelo de la disección".
En el caso de los jerbos (un poco más pequeños que los hámsters), fueron elegidos por su reconocida fortaleza.

"Pueden vivir por más de un mes sin consumidor líquidos", dijo Anatoly Grogoryev de la Academia Rusa de Ciencias.

"Esto permitirá a los científicos determinar los mecanismos de intercambio de sales en condiciones de gravedad nula", explicó.

Este es el tercer satélite de la serie Fotón que se lanza al espacio.
Mientras el primero se desintegró al explotar el cohete Soyuz que lo transportaba (octubre de 2002), el segundo pudo cumplir existosamente su misión en junio de 2005.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Cucarachas Cósmicas !!!


Ciertas moléculas que en la actualidad despreciamos (tanto como las cucarachas) pueden haber sido la fuente de la vida en nuestro planeta. Por eso es importante saber los detalles de su origen, en lejanas explosiones de supernovas.

NASA

Hambrientas. Pisoteadas. Irradiadas. Envenenadas. Eso es todo lo que sucede en un día de trabajo de una cucaracha común. El maltrato que estas criaturas pueden soportar es asombroso.
Pero los astrónomos han descubierto algo que es todavía más resistente: "hidrocarburos policíclicos aromáticos", menciona Achim Tappe, del Centro de Astrofísica de Harvard (Harvard Center for Astrophysics, en idioma inglés). "Estos hidrocarburos pueden sobrevivir a una explosión de supernova."

Los hidrocarburos policíclicos aromáticos (HPAs por su sigla en idioma español o PAHs -polycyclic aromatic hydrocarbons-, en idioma inglés) son moléculas en forma de anillo compuestas por carbono e hidrógeno. Estos elementos son casi tan poco apreciados como las cucarachas: los HPA son contaminantes orgánicos que se pueden hallar en diversos sitios, aparecen en el escape de los automóviles, en los derrames de petróleo y en el humo del cigarrillo. La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en idioma inglés) ha clasificado siete compuestos de HPAs como agentes cancerígenos en los seres humanos.

Derecha: Un modelo de esferas y varillas del hidrocarburo policíclico aromático naftaleno, que comúnmente se halla en las bolas de naftalina.

Pero incluso los HPA tienen sus virtudes: Moléculas con forma de anillo, similares a las de los HPA, se encuentran en el ADN y los biólogos coinciden cada vez más en que los HPA estuvieron presentes en la Tierra hace 4.500 millones de años, en los inicios de la vida. Al actuar como componentes básicos de moléculas más grandes, necesarias para la formación de la vida, los HPA pueden haber desempeñado un papel esencial en el proceso químico del génesis.

Es por eso que el reciente descubrimiento de Tappe puede llegar a ser tan importante.
La cáscara en expansión de la supernova, catalogada por los astrónomos como "N132D", continúa siendo visible desde la Tierra después de todos estos años. Abarca 80 años luz y ha barrido alrededor de 600 masas solares de materia. Las imágenes del Observatorio de Rayos X Chandra revelan los contornos aún calientes de dicha cáscara. Ver imagen abajo.

El año pasado "obtuvimos imágenes de N132D utilizando el telescopio espacial Spitzer", dice Tappe. Spitzer es un telescopio infrarrojo (IR) y lleva abordo un espectrómetro sensible a la emisión infrarroja de los HPA. Una observación de N132D reveló "la presencia de HPAs en toda la cáscara en expansión de la supernova. Aparentemente han sido barridos por una onda de choque de gas a una temperatura de 8 millones de grados". Esto está causando algunos daños a las moléculas, pero muchos de los HPA están sobreviviendo.

Los astrónomos saben desde hace mucho tiempo que los HPA abundan no sólo en la Tierra sino también en todo el cosmos. Se han encontrado sus rastros en polvo de cometas, en meteoritos y en muchas nubes interestelares frías; sin embargo, ¿quién hubiera pensado que eran tan resistentes? "Esta es la primera evidencia que tenemos de que los HPA pueden soportar una explosión de supernova", menciona.

Su capacidad para sobrevivir puede ser crucial para la vida en la Tierra. Muchos astrónomos están convencidos de que una supernova explotó en nuestro rincón de la Galaxia hace 4 o 5 mil millones de años, justo cuando el sistema solar estaba en proceso de fusión (su base fue el gas interestelar primitivo). En uno de los escenarios favoritos para explicar el origen de la vida, los HPA sobrevivieron y llegaron a nuestro planeta. Sucede que cúmulos de HPAs se pueden formar en el agua (recuerde los mares primigenios) y proporcionan la base para ácidos nucléicos con propiedades similares a las del ARN y a las del ADN.

"Es una teoría fascinante y prometedora", dice Tappe. "Sin embargo, es necesario llevar a cabo más experimentos y observaciones para determinar su éxito o su fracaso".
Tappe está haciendo su parte con nuevas observaciones realizadas con el Spitzer: "Estamos confeccionando mapas de la distribución de HPAs alrededor de N132D, comparando las posiciones de la moléculas con los arcos de ondas de choque reveladas por el telescopio Chandra", explica. A partir de estos estudios "esperamos poder entender de qué manera los HPA son consumidos por la explosión y cuántos de ellos sobreviven".

Al final, los HPA podrían resultar ser lo suficientemente fuertes para el génesis mismo. Cucarachas, ¡mueran de envidia!

viernes, 21 de septiembre de 2007

Nueva coraza para Chernobyl !!!


Las autoridades de Ucrania firmaron un acuerdo con la empresa constructora francesa Novarka para construir una nueva estructura de protección sobre el reactor nuclear de Chernobyl que explotó en 1986.

Helen Fawkes
BBC, Kiev, Ucrania

La estructura actual de concreto se edificó apresuradamente después del accidente del reactor número cuatro y se le considera insegura.
Más de 20 años después de su fabricación, ha comenzado a desmoronarse y se teme que pueda derrumbarse.

Novarka construirá una estructura de acero encima del "sarcófago" de concreto.
Tendrá forma de arco y medirá 190 metros de ancho por 200 metros de largo.

El proyecto, a un costo de US$4.000 millones, tomará cinco años.
Cuando se termine, el reactor, que todavía contiene el 95% de su material nuclear original, será desmantelado.

Almacenamiento

También se firmó un acuerdo con la empresa estadounidense Holtec para la construcción, dentro de la zona de exclusión que rodea a Chernobyl, de una instalación destinada al almacenamiento de combustible nuclear usado.
El dinero para financiar ambos proyectos proviene de donantes internacionales.

El fondo lo administra el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Su presidente, Jean Lemierre, dijo que el compromiso ininterrumpido de las autoridades ucranianas y de la comunidad internacional será vital para la ejecución satisfactoria de los proyectos.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Perú: 600 afectados por "meteorito" !!!


Autoridades de Perú confirmaron que unas 600 personas han recibido atención médica luego de que un objeto celeste -al parecer un meteorito- cayó a tierra cerca de la localidad de Carancas, en la región andina cerca de la frontera con Bolivia.

Redacción BBC Mundo

El objeto ha dejado un cráter profundo que se inundó de agua.
El alcalde del municipio de Desaguadero -al que pertenece Carancas-, Néstor Quispe, dijo a la BBC que hay muchos residentes afectados.
"Un montón de personas del pueblo de Carancas se han enfermado, tienen dolores de cabeza, problemas en sus ojos, piel irritada, náuseas y vómitos", indicó el alcalde.

"Creo que también hay un cierto temor psicológico en la comunidad de Carancas", agregó.

Quispe detalló que "hay un cráter de alrededor de 30 metros de diámetro" cuyo acceso se ha cerrado a la gente.
"Probablemente mañana (miércoles), como alcalde, iré al lugar y pediré a la gente que no se acerque al sitio y que prevengan a sus animales de acercarse. No queremos más daños", dijo Quispe.
Asombro y preocupación
Desde el sábado
El temor de haber contraído alguna extraña enfermedad preocupa a los pobladores de Carancas.
Los medios de prensa peruanos habían informado que las más de 600 personas afectadas habían presentado cuadros de náusea, vómito y diarrea.
Todo empezó cuando el sábado se descubrió un enorme cráter en las cercanías de la población, y los lugareños afirman que es el resultado del impacto de un meteorito.
Desde entonces, aseguran que los olores nauseabundos que emanan del sitio han provocado jaquecas, náuseas y diarrea.

Algunos sostienen, incluso, que el impacto ha provocado un cambio climático a pequeña escala: "El clima ha cambiado, el frío subió y el viento está muy fuerte. Debe ser el meteorito que cayó", dijo un vecino al diario boliviano La Razón.
Mientras tanto, un grupo de científicos de la Universidad Nacional de San Agustín de Lima partió hacia la zona del cráter.
Recogerán muestras del objeto no identificado que provocó el foso, para examinarlas luego en la capital, aunque estudios preliminares de expertos bolivianos indican que se trataría efectivamente de un meteorito.

Ruido atronador

Algunos vecinos de Carancas, perteneciente al departamento de Puno, escucharon ruidos de explosión a la hora del mediodía.
Testigos dicen haber visto una bola de fuego, la que creyeron era un avión en llamas.
Varios se acercaron al lugar del impacto y luego dijeron sentirse mal.
Más tarde llegaron al sitio equipos de rescate y expertos. Siete policías debieron ser internados en un centro asistencial por falta de oxígeno y deshidratación.
La Dirección Regional de Salud ha enviado una brigada de especialistas para atender a los afectados y se ha cercado la zona; pero a pesar del pánico, expertos citados por el diario boliviano La Razón sostienen que se trataría de un fenómeno inofensivo.

Animales inapetentes

Según describen las autoridades locales, el cráter tiene 30 metros de diámetro y seis de profundidad.

"Empezó a salir agua hirviendo del hueco, y hay rocas y cenizas alrededor. Los vecinos están conmocionados", dijo Marco Limachi, secretario del municipio de Desaguadero.

"Los animales no están comiendo y algunas personas presentan cierta tartamudez, al parecer, por el susto y preocupación", agregó el funcionario.

Preocupación por meteorito en Perú !!!


En Perú científicos fueron enviados a recolectar muestras de un objeto no identificado -que se cree es un meteorito- que cayó en el departamento de Puno, en la región andina cerca de la frontera con Bolivia.

Redacción BBC Mundo

El temor de haber contraído alguna extraña enfermedad preocupa a los pobladores de Carancas, la remota aldea en Puno donde al parecer se estrelló un cuerpo celeste el fin de semana.
El sábado se descubrió un enorme cráter en las cercanías de la población y los lugareños afirman que es el resultado del impacto de un meteorito.
Desde entonces, aseguran que los olores nauseabundos que emanan del sitio han provocado jaquecas, náuseas y diarrea.

Algunos sostienen, incluso, que el impacto ha provocado un cambio climático a pequeña escala: "El clima ha cambiado, el frío subió y el viento está muy fuerte. Debe ser el meteorito que cayó", dijo un vecino al diario boliviano La Razón.

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de San Agustín de Lima partirá hacia la zona del cráter, relatan los diarios peruanos.
Recolectarán muestras del objeto no identificado que provocó el foso, para examinarlas luego en la capital, aunque estudios preliminares de expertos bolivianos indican que se trataría efectivamente de un meteorito.

Ruido atronador

Algunos vecinos de Carancas, una localidad cercana de la frontera con Bolivia, escucharon ruidos de explosión a la hora del mediodía.
Testigos dicen haber visto una bola de fuego, la que creyeron era un avión en llamas.
Varios se acercaron al lugar del impacto, y luego dijeron sentirse mal.
Más tarde llegaron al sitio equipos de rescate y expertos. Siete policías debieron ser internados en un centro asistencial, por falta de oxígeno y deshidratación.
La Dirección Regional de Salud ha enviado una brigada de especialistas para atender a los afectados, y se ha cercado la zona; pero a pesar del pánico, expertos citados por el diario boliviano La Razón sostienen que se trataría de un fenómeno inofensivo.

Animales inapetentes

Según describen las autoridades locales, el cráter tiene 30 metros de diámetro y seis de profundidad.

"Empezó a salir agua hirviendo del hueco, y hay rocas y cenizas alrededor. Los vecinos están conmocionados", dijo Marco Limachi, secretario del Municipio de Desaguadero.

"Los animales no están comiendo y algunas personas presentan cierta tartamudez, al parecer, por el susto y preocupación", agregó el funcionario.

martes, 18 de septiembre de 2007

El deshielo une dos océanos !!!


La ruta más directa entre los océanos Atlántico y Pacífico a través del Paso del Noroeste se ha quedado abierta por primera vez desde que la zona comenzó a ser observada hace casi 20 años, según informó la Agencia Europea del Espacio (ESA).

BBC

Históricamente, el paso que une ambos océanos a través del Ártico canadiense ha estado congelado, pero según ESA, el deshielo ha hecho que esta ruta sea navegable por primera vez.
El hallazgo, basado en observaciones satelitales, ha incrementado la preocupación sobre el aumento del calentamiento global.
El Paso del Noroeste es una de las rutas marítimas más legendarias del mundo, al ser un atajo entre Europa y Asia a través del Ártico.
Varios exploradores europeos intentaron navegarlo infructuosamente en los siglos XVIII y XIX.
Según ESA, el deshielo ha hecho que esta ruta sea navegable por primera vez desde que las observaciones comenzaron en 1978.

Disputas internacionales

La agencia también informó de que en el Paso del Noreste, a través del Ártico ruso, también se está reduciendo la masa de hielo y que actualmente está solo "parcialmente bloqueado".
La apertura de nuevas rutas marítimas en el Ártico ha fomentado las disputas internacionales en la zona.
Canadá afirma que tiene soberanía sobre el área del Paso del Noroeste que se encuentra en su territorio y que por lo tanto puede prohibir el tránsito en la zona.
Pero la Unión Europea y Estados Unidos no están de acuerdo, y afirman que la nueva ruta debe ser un estrecho internacional que pueda ser utilizado por cualquier embarcación.

domingo, 16 de septiembre de 2007

¿Quién mató al Neanderthal? !!!


Durante mucho tiempo los científicos han debatido qué fue lo que causó la extinción del hombre de Neandertal, el pariente más cercano del hombre moderno, hace unos 28.000 años.

María Elena Navas
BBC Ciencia


Ahora un estudio internacional afirma que nueva evidencia científica podría aclarar ese misterio.
La investigación, publicada en la revista Nature descartó la teoría que se creía más probable: el catastrófico cambio climático.
Esto, dicen los investigadores, deja abierta la posibilidad de que su extinción se debió a la competencia directa con el hombre moderno.
Desde el siglo XIX se han descubierto los huesos de más de 400 Neandertales, nombrados por el Valle de Neander, cerca de Dusseldorf, Alemania.
Los hallazgos revelaron que el Neandertal -reconocido como una especie de humano arcaico- habitó Europa y partes de Asia hace más de 100.000 años.

Fechas

Las causas de su extinción, ocurrida hace entre 20.000 y 30.000 años, han sido objeto de numerosos debates científicos.
Algunos creen que se debió a la competencia con el homo sapiens por los recursos disponibles, mientras que otros responsabilizan las cada vez más graves condiciones climáticas.
El nuevo estudio, en el que participaron científicos británicos, alemanes y españoles, descarta esta última teoría.

"Nuestro trabajo releva a un segundo plano la acción del clima como elemento detonante de esta extinción", dijo a BBC Ciencia la profesora Isabel Cacho,
investigadora del Departamento de Geología de la Universidad de Barcelona, y una de las autoras del estudio

"Y barajamos la hipótesis de que su extinción se debió a la competencia con el homo sapiens", agrega.

Hasta ahora los científicos se habían encontrado con varias limitaciones para entender el papel del clima en la extinción del Neandertal.

"Por un lado tenemos registros climáticos con las secuencias de la evolución climática" explica Isabel Cacho.

"Y por otro están las dataciones de los arqueólogos sobre una serie de yacimientos donde se han encontrado los últimos restos de Neandertales".

Pero la comparación de estas dos fuentes de información no es sencilla debido a las incertidumbres sobre las edades calendario en que ocurrieron los eventos y las imprecisiones en los registros del clima antiguo.
Los investigadores lograron resolver esos problemas utilizando un nuevo método en el que colocaron las edades calendario en un nuevo registro más preciso del clima antiguo.

"En este registro podemos situar si el evento se produjo en un momento en que las temperaturas eran muy cálidas o muy frías o en un momento en que había una transición climática muy abrupta", afirma la investigadora.

Competencia

Los científicos encontraron que la extinción de los neandertales no coincide con ninguno de los eventos climáticos extremos que ocurrieron en el último período glacial.

Esto, dice Isabel Cacho, "significa que el Neandertal era mucho más fuerte y fue capaz de adaptarse y sobrevivir los períodos climáticos más adversos que pensábamos habían sido causantes de su extinción".

Este hallazgo, afirman los expertos, plantea una serie de preguntas sobre quiénes eran en realidad los neandertales.
Si lograron sobrevivir durante tanto tiempo, y adaptarse a las condiciones más extremas del clima, ¿fue el homo sapiens el causante de su desaparición?
La desaparición del Neandertal coincidió con la llegada del hombre moderno a Europa hace unos 50.000 años.
La evidencia del nuevo estudio sugiere que el Neandertal quizás fue obligado a migrar de su tierra por la llegada del homo sapiens, un rival más alto, menos pesado y más inteligente.

"Sabemos que su último reducto fue en el sur de Iberia, donde se encontraron sus últimos yacimientos, lo que indica que se fueron recluyendo en el sur de Europa", dice Isabel Cacho.

Quizás ambas especies tuvieron que competir directamente por los recursos disponibles o el espacio para habitar.
O se ha sugerido incluso que nuestros antepasados quizás fueron mucho más violentos y llevaron a cabo una "limpieza étnica" en la zona.
Estas, afirma la experta, son hipótesis que ahora tendrán que investigarse.

"Es obvio que el homo sapiens ejerció una presión importante sobre el neandertal, pero ahora se tendrá que estudiar cómo fue esta presión" afirma Isabel Cacho.

"Lo que es evidente es que el clima condiciona la vida humana y de cualquier especie y es necesario entender mucho mejor la evolución climática para saber realmente cómo ha evolucionado la raza humana", señala la investigadora.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Diez lugares del mundo ni para respirar !!!


El Instituto Blacksmith, un grupo ecologista con sede en Nueva York, acaba de publicar una lista de los diez lugares con mayor nivel de contaminación ambiental en el planeta.

BBC Mundo

Entre ellos se incluyen sitios de Rusia y ex repúblicas soviéticas, China, India, Zambia y la ciudad minera de La Oroya en Perú, donde -asegura el estudio- viven en situación de riesgo sus 35.000 habitantes.
Sin embargo, no es el lugar más contaminado. Este puesto lo ocupa Sumgayit, en Azerbaiyán, donde las emisiones de las industrias petroquímicas castigan a sus 275.000 pobladores.
Gracias a la industria del carbón y el plomo, las ciudades chinas de Linfen (3 millones de habitantes), en la provincia de Sanxi y Tinaying (140 mil) se ubican segunda y tercera.
Sukinda (2,6 millones) y Vapi (71.000 habitantes), le siguen en India, para dar paso seguidamente a La Oruya, en el sexto lugar.

Entre la industria y la guerra

Mientras en la mayoría de los casos, las contaminaciones son productos de las industrias petroquímicas y las actividades mineras, la situación es un tanto diferente en las ex repúblicas soviéticas. En efecto, las poblaciones rusas de Dzerzhinsk y Norilsk, deben los puestos séptimo y octavo de esta "lista de la vergüenza" al legado de la fabricación de armas químicas durante la Guerra Fría.
La tragedia de 1986 en la planta nuclear de Chernobil, en Ucrania, todavía sigue afectando la salud a millones de personas en Europa Oriental y por eso ocupa el noveno lugar.
El estudio, elaborado con la colaboración de expertos de la Universidad de Harvard y del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, pone al final de la lista al único sitio africano, la ciudad de Kabwe, en Zambia.
Allí, las minas descubiertas a principios del siglo XX, han llevado a sus 250.000 habitantes a verse expuestos a niveles exagerados de plomo en la sangre. Vergüenza y acción
Se trata del mismo problema que sufre el 99% de los niños de la ciudad andina de La Oroya, debido a las actividades del complejo minero del grupo norteamericano Doe Run Perú (DRP).
La población aparece por segundo año consecutivo en este informe, que estima en 12 millones de personas las afectadas por enfermedades crónicas, entre ellas asma y condenadas a muertes prematuras en estos sitios, como consecuencia de la contaminación. "La reiterada afirmación sobre La Oroya sugiere que no se ha hecho nada para revertir esta triste y agónica situación", protestó monseñor Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, capital del departamento de Junín al que pertenece la ciudad.
Por su parte, el gerente de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente de ese departamento, Iván La Negra, admitió a la agencia de noticias EFE, la necesidad de "fortalecer las políticas de fiscalización y vigilancia ambiental, como se desprende de la reciente sanción que recibió Doe Run Perú, al tiempo de mejorar las acciones directas sobre la salud de la población".

En esto coincidió con el director del Instituto Blacksmith, Richard Fuller, quien al difundir la lista expresó: "El hecho concreto es que los niños están enfermos y se están muriendo en estos lugares contaminados, donde no se necesita de una gran ciencia para revertir esta situación".

La Lista del oprobio ambiental
Sumgayit, Azerbaiyánfact here
Linfen, China
Tianying, China
Sukinda, India
Vapi, India
La Oroya, Perú
Dzerzhinsk, Rusia
Norilsk, Rusia
Chernobil, Ucrania
Kabwe, Zambia

viernes, 14 de septiembre de 2007

Rusia prueba bomba gigantesca !!!


Las fuerzas aéreas rusas probaron con éxito una bomba gigantesca que, según fuentes militares, podría ser el artefacto explosivo no nuclear más potente del mundo.

BBC Ciencia

Según informa el corresponsal de la BBC en Moscú Rupert Wingfield-Hayes, la televisión pública rusa mostró cómo una bomba de siete toneladas era lanzada desde una aeronave, causando una gigantesca bola de fuego al explotar.
El artefacto destrozó completamente un bloque de apartamentos de siete niveles de altura, según Wingfield-Hayes.
Los militares rusos sostienen que se trata de la bomba convencional más potente jamás producida, más poderosa incluso que su más directa rival, la MOAB, desarrollada por Estados Unidos.

Bombas de aire-combustible

Este tipo de artefactos explosivos está diseñado principalmente para destrozar objetivos subterráneos.
Técnicamente se conocen como bombas termobáricas y generalmente explotan en dos fases: una pequeña explosión inicial crea una especie de nube de material explosivo que después es encendida con un efecto devastador.
Esta bomba termobárica rusa, también conocida como bomba de combustible o explosivo de aire-combustible, contiene unas siete toneladas de explosivos, una menos que la estadounidense Moab.

Sin embargo, el artefacto ruso podría ser hasta cuatro veces más poderoso que su "rival", ya que utiliza un nuevo tipo de explosivos desarrollados mediante nanotecnología, según informó el Canal 1 de la televisión estatal rusa.

"Los resultados de la prueba de esta nueva arma aerotransportada han demostrado que su eficacia y potencia es proporcional a la de un arma nuclear", declaró en el canal de televisión el general Alexander Rukshin, vice jefe del estado mayor de las fuerzas armadas de Rusia.
"No hay igual en el mundo", dijo.

Valor psicológico

Según Robert Hewson, editor de la publicación militar Jane´s Air-launched Weapons, las afirmaciones de Rusia son plausibles, dado el historial del país en el desarrollo y utilización de artefactos termobáricos.
Rusia usó este tipo de bombas en los conflictos en Afganistán y Chechenia, dijo Hewson.
El editor sospecha que el gobierno de Moscú diseñó la súper bomba recién probada para el conflicto checheno, pero que nunca llegó a utilizarla por prudencia ante la escala de destrucción que causaría.
Hewson cree que la explosión de prueba es una suerte de "declaración" por parte de Rusia, comparable en su intención psicológica a la que Estados Unidos hizo con la presentación de su bomba MOAB antes de la invasión de Irak en 2003, una demostración de poder que nunca fue seguida de un uso práctico.

"Pura propaganda"

Según informa el corresponsal de la BBC en Moscú, algunos analistas creen que esa demostración de poder está dirigida a modo de propaganda no al pueblo estadounidense, sino al electorado ruso.
En menos de seis meses habrá elecciones presidenciales en el país y muchos esperan que sea el ex ministro de Defensa y actual vice primer ministro, Sergei Ivanov, quien sustituya al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Según el corresponsal Wingfield-Hayes, algunos analistas en Moscú comentan que tal vez Ivanov esté lanzando de esta manera su campaña electoral: con un gran "bang".

jueves, 13 de septiembre de 2007

Hallan nueva especie de rana !!!


Una nueva especie de rana venenosa fue descubierta en una remota región montañosa en Colombia.

BBC Mundo Ciencia

El anfibio, que mide unos dos centímetros de largo, fue bautizado como "rana dorada de Supatá".
El descubrimiento fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad Distrital de Colombia, con el apoyo de varias organizaciones ecologistas, incluida Conservación Internacional.

"Estábamos explorando unos bosques en el municipio de Supatá buscando poblaciones de anfibios amenazados", explicó a BBC Ciencia José Oswaldo Cortés, uno de los científicos que llevaron a cabo el hallazgo.

"Y fue durante nuestra exploración cuando encontramos a esta rana amarilla", agrega.

En un principio los investigadores pensaron que el anfibio era similar a otras especies comunes que se encuentran en el área.
Pero después de analizar sus características se dieron cuenta de que se trataba de una especie única que se localiza únicamente en la región de Cundinamarca en el centro del país.

"La rana es muy pequeñita, del tamaño de la falange de un dedo, unos dos o tres centímetros", dice el investigador.

"Es amarilla con el vientre negro y en éste tiene unas manchas color azul claro que la hacen muy llamativa".

Según José Oswaldo Cortés "este hallazgo es importante porque hasta ahora no habíamos registrado en Cundinamarca ni en Colombia poblaciones de dendrobatos, a la cual corresponde la familia de esta rana".

Diversidad

Tal como señala el científico, Colombia es el país más rico del mundo en diversidad anfibia.
Hasta ahora la región cuenta con más de 580 especies, pero con el hallazgo de la rana dorada los científicos creen que pudiera haber muchas más especies desconocidas.

"El descubrimiento de la rana dorada demuestra que todavía sabemos muy poco de nuestro planeta y de muchas especies que todavía no hemos descubierto", dice Oswaldo Cortés.

Es por eso, afirma el investigador, que es muy importante trabajar con las comunidades locales y educarlas sobre la necesidad de conservación de la región.

"La situación es muy preocupante -agrega- porque muchos de los hábitats están siendo deforestados por la necesidad de madera para el campesino y pastizales para el ganado".

"Igualmente las fuentes de agua de las que dependen muchos de estos anfibios están siendo contaminadas".

Otra amenaza para las poblaciones de anfibios es un hongo, la Chytridiomycosis, que está afectando principalmente a las ranas del género Atelopus.
Tal como señala Conservación Internacional en Colombia, debido a esta amenaza varias especies de ranas Atelopus endémicas se encuentran extintas.
Y muchas otras, agrega, han experimentado una significativa reducción en el tamaño de sus poblaciones.

Es por eso, dice José Oswaldo Cortés, que "el descubrimiento es como "la punta del iceberg" de la conservación de esta área".

"Gracias a esta nueva especie se han abierto muchas oportunidades para conservar los bosques y las especies amenazadas que se encuentran en la región", agrega.

"Los bosques colombianos se exploran poco en lo que a anfibios se refiere" dice Cortés.

"Por eso creemos que no sólo en la región de Cundinamarca sino en zonas aledañas pueden darse nuevos registros de especies".

"Es por eso que es necesario indagar qué especies hay para saber cuáles son los sitios y las áreas claves de conservación", afirma el investigador.

martes, 11 de septiembre de 2007

Salvavidas para el infarto !!!


Las personas que dejan de tomar sus medicinas para reducir el colesterol después de sufrir un infarto, tienen un riesgo mucho mayor de morir, señala una investigación llevada a cabo en España.

BBC

El estudio a pequeña escala de la Universidad de Santiago de Compostela sugiere que las posibilidades de morir, o de necesitar cuidado a tiempo completo, son cinco veces más altas si este tipo de medicación es interrumpido.
El artículo, publicado en la revista Neurology, aconseja a los médicos seguir suministrando los fármacos para reducir el colesterol a los pacientes de infarto.
Sin embargo, algunos expertos plantean la necesidad de realizar más estudios sobre el tema antes de que se apliquen tales recomendaciones.
La noticia se conoce luego de que la publicación médica especializada The British Medical Journal informara que el Reino Unido está detrás del resto de Europa en cuidado de infarto.
El infarto o apoplejía, es la tercera causa de muerte en el Reino Unido, con 60.000 decesos anuales.
Un informe de la Oficina Nacional de Auditorias británica del año 2005 indicaba que 550 de esas muertes podrían evitarse, y 1.700 pacientes podrían recuperarse plenamente, si el cuidado médico estuviera mejor organizado.

Sobrevivir al infarto

Existen ciertas pruebas de que las personas que tomando medicinas contra el colesterol en el momento que sufren un infarto, sufren menos daños a consecuencia del mismo.
Esto podría explicarse por el hecho de que esos fármacos mejoran la función de los vasos sanguíneos y del flujo de la sangre.
Sin embargo, el estudio de la universidad compostelana encontró una enorme diferencia en la salud de los pacientes que siguieron tomando sus medicinas cuando llegaron al hospital después de sufrir un infarto.
Los investigadores hicieron un seguimiento del progreso de 89 pacientes de infarto que estaban tomando la medicación.
En los primeros tres días después del infarto, 46 pacientes dejaron de recibir la medicina, y 43 tomaron su dosis normal.
Después de tres meses, 27 (60%) de los 46 pacientes que no recibieron medicinas contra el colesterol habían muerto o quedado minusválidos, hasta el punto de que necesitaban ayuda para vivir una vida mejor.

Pruebas y dudas

Del segundo grupo de 43 pacientes que continuaron tomando su dosis normal, sólo 16 (37%) murieron o quedaron minusválidos.

"Estos resultados respaldan de manera muy fuerte la recomendación de continuar tomando las medicinas para reducción del colesterol durante la fase aguda de infarto", dijo el director de la investigación, José Castillo.

No obstante, el doctor Anthony Rudd, del Hospital Guy´s and St. Thomas de Londres, dice que las pruebas de los beneficios de esas sustancias durante un infarto eran contradictorias.

"Éste es un estudio muy pequeño, y hay que realizar estudios más amplios antes de sacar conclusiones firmes", dijo.

Rudd agregó que los hospitales, en general, le permitían a los pacientes continuar con su medicación, pero dijo que había ciertas dificultades.

"Un problema práctico es que más del 30% de los pacientes de infarto tienen dificultades para tragar, y esa puede ser un obstáculo para ellos continuar ingiriendo su medicina de manera normal", afirmó.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Polución "aumenta riesgo de asma" !!!


La polución del tráfico puede aumentar el riesgo del asma en los niños, si tienen los genes que los hacen vulnerables, dicen expertos.

BBC

Un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de California estudió el historial médico y el perfil genético de 3.000 niños.
Aquellos que presentaban una variación genética tenían un poco más de riesgo, pero si vivían cerca de una vía principal el riesgo era mayor, informó la revista Thorax.
Los científicos que estudian el desarrollo de las enfermedades respiratorias, entre ellas el asma, han señalado la importancia del vínculo entre los genes que controlan químicos vitales del cuerpo y las funciones de limpieza del organismo.
Al parecer la enzima EPHX1 y el gen GSTP1 tienen una responsabilidad en expulsar del cuerpo químicos dañinos que aspiramos.

Peligro en las calles

Los investigadores encontraron que quienes registraban altos niveles de EPHX1 tenían 1.5 % más de posibilidades de ser diagnosticados con asma.
Y aquellos que presentaban variaciones del GSTP1 tenían cuatro veces más posibilidades de sufrir esa enfermedad.
Sin embargo, vivir junto a una avenida con tráfico intenso parecía aumentar este efecto aún más.
Niños con un EPHX1 muy activo que vivían a 75 metros o menos de una avenida tenían dos veces más riesgo de asma, comparados con los que tenían niveles bajos de EPHX1.
Tener un EPHX1 activo, variaciones en un gen y una casa cerca de una avenida, significó un riesgo nueve veces mayor.
Su conclusión fue que los niños con los genes equivocados y actividad enzimática eran más proclives a contraer asma, y que vivir junto a una calle con tráfico parecía que agravaba el riesgo.
Durante mucho tiempo ha habido una polémica acerca del supuesto vínculo entre el asma y los gases de los motores.

Y Leanne Male, asistente de investigación de la organización Asthma UK, afirma que se necesita investigar mucho más.

"Este estudio es muy promisorio en la medida que es uno de los primeros en mirar específicamente cómo la susceptibilidad genética a la enfermedad respiratoria y los gases de combustión pueden causar asma infantil.

"Personas con asma afirman que los gases que producen los vehículos empeoran su enfermedad".

"A pesar de que esta investigación sólo mira individuos con cierta formación genética, esperamos que un mayor trabajo sobre el tema nos permita encontrar mejores vías para tratamiento del asma", dijo Male.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Todos seremos superhéroes !!!


Gracias a la ciencia pronto podremos escalar muros como el Hombre Araña, y tendremos habilidades que sólo se encontraban en los cómics de ciencia ficción.

BBC Ciencia

Es una fantasía, pero no está lejos el momento en que se vuelva realidad un traje que permita a quien lo usa escalar paredes.
Un grupo de científicos italianos descubrió cómo usar la tecnología natural de las arañas para que una persona pueda subir por las paredes de un rascacielos o colgar de cabeza de un techo.
La ciencia parece haber llegado a puntos que estaban destinados a historias de cómics o libros de ciencia ficción, y los humanos podrían tener más temprano que tarde características que sólo tenían los superhéroes.

VISIÓN DE RAYOS X

Un equipo de científicos escoceses asegura que está a punto de producir los primeros lentes de rayos X que darán súper-visión a quien los use.
Investigadores de la Universidad de Glasgow, Escocia, creen que un descubrimiento en el estudio de generación de radioondas les permitirá producir lentes para ver a través de la ropa o de valijas.
El dispositivo emitiría radiación terahertziana -rayos de luz de ultraalta frecuencia-que rebotan en el objeto visto y vuelven para crear una imagen detallada dentro de los lentes.
Las ondas, que se emitirían mediante cristales modificados para crear imágenes tridimensionales, pasan a través de materiales ligeros como tela, papel o plásticos pero no pueden penetrar materiales densos como piel o metal.
Según los científicos, el aparato podría ofrecer imágenes más nítidas que las máquinas convencionales de rayos X, y permitiría diferenciar entre resinas explosivas y arcilla de modelaje, o cocaína y azúcar.
Además, sería un instrumento útil para la policía, actividades de contraterrorismo y seguridad aeroportuaria.

INVISIBILIDAD

Desde que HG Wells escribió "El hombre invisible", muchos han soñado con desaparecer. Pero no hay ninguna sustancia química que haga transparentes a las personas, y la invisibilidad siempre se ha considerado como algo imposible.
Pero un grupo de científicos de la Universidad de Tokio inventó un traje hecho con un material que funciona como una pantalla fotográfica.
Una cámara en el traje registra imágenes de lo que hay detrás de la persona y las proyecta en el frente, de manera que cualquiera que vea el traje ve también lo que hay detrás de él.
Si se tienen suficientes cámaras en el traje y se incorporan monitores flexibles a la tela, la persona que lo use se confundiría totalmente con sus alrededores.
El carro invisible de la película de James Bond "Die Another Day" usó una versión avanzada de esta tecnología, explica Robert Weinberg, autor de "La ciencia de los supervillanos".
La tecnología también puede ser útil para pilotos de aviones, que verían la pista de aterrizaje a través del piso de sus cabinas.

LEVITACIÓN

Magneto, el héroe de los Hombres X ya no es el único. La ciencia ha logrado levitar ranas, y podría hacerlo pronto con personas.
Casi todos los materiales son diamagnéticos (son repelidos por cualquiera de los polos magnéticos).
El agua, por ejemplo, es ligeramente diamagnética y los campos magnéticos intensos la repelen.
Como las ranas están formadas en gran parte por agua, la ciencia ha descubierto que si se usa un campo magnético suficientemente intenso el animal puede levitar sin sufrir daño.
El cuerpo humano tiene 70% de agua y se puede aplicar el mismo principio que se aplica a las ranas, aunque el problema es generar el campo magnético para hacerlo levitar.
Según algunos científicos, se necesitaría una planta nuclear para producir el campo con la magnitud requerida.

LAZO DETECTOR DE MENTIRAS

Uno de los primeros impulsores de la máquina detectora de mentiras -o polígrafo- fue el psicólogo William marston, quien también fue creador de Marvila, la Mujer Maravilla.
Probablemente eso explica que la heroína tenga un lazo detector de mentiras.
Los instrumentos se basan en el hecho de que las personas tienden a experimentar cambios físicos cuando mienten, como manos sudorosas y un aumento del ritmo cardíaco.
Cuando se aplican electrodos en el cuerpo durante un interrogatorio, el polígrafo mide todos esos cambios fisiológicos y las señales de los sensores se registran en una cinta de papel.
Si se ponen esos sensores en un lazo y se lleva en una mochila la máquina para imprimir los resultados, cualquiera está listo para salir a defender a la humanidad.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Una misteriosa estrella muerta !!!


Muy cerca de la Tierra, un equipo de astrónomos descubrió una estrella muerta, extraña y misteriosa.

NASA

El cuerpo celeste, bautizado "Calvera", podría ser la octava estrella de neutrones "aislada" descubierta hasta ahora por los científicos.

Fue nombrado en honor del "malo" de la película de vaqueros de los años 60 "Los siete magníficos".

"Las siete estrellas de neutrones descubiertas anteriormente se llamaban 'Los siete magníficos' dentro de la comunidad (científica), así que el nombre Calvera era una especie de chiste interno nuestro", afirmó el coautor del descubrimiento, Derek Fox, de la Pennsylvania State University en Estados Unidos.

El estudio, efectuado por un equipo de investigadores estadounidenses y canadienses, será publicado en la revista especializada Astrophysical Journal.
Sus autores estiman que Calvera está a una distancia de entre 250 y 1.000 años luz, lo que podría convertirla en la estrella de neutrones más cercana a la Tierra.

Misterio

Una estrella de neutrones es un remanente estelar dejado por una estrella después de agotar el combustible nuclear en su núcleo y explotar como una supernova.
La masa original de la estrella debe ser mayor que 4-8 masas solares.
El primero en descubrir Calvera fue Robert Rutledge de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá, usando el satélite Rosat que estuvo activo entre 1990 y 1999.
El equipo apuntó el satélite Swift de la NASA en agosto de 2006 hacia el lugar donde fue había sido descubierto y vieron que la fuente todavía estaba allí.
Todavía no existe una teoría aceptada para explicar las características de objetos como Calvera que son brillantes ante los rayos X pero, por otro lado, apenas brillan ante la luz.

"O bien Calvera es un inusual ejemplo de un tipo de estrella de neutrones conocido, o bien es algún nuevo tipo de estrella de neutrones, el primero de su tipo", afirmó Rutlenge.

También es un misterio que este objeto esté ubicado en lo alto de la Vía Láctea.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

De Londres a París en dos horas !!!


Del centro de Londres ya se puede llegar al centro de París en dos horas, tres minutos y 39 segundos.

BBC Mundo

El tren internacional Eurostar, que va por el túnel del Canal de la Mancha, impuso este martes un récord de velocidad en su viaje inaugural de la vía de alta velocidad.
Se espera que la línea férrea de 109 kilómetros en suelo británico ayude a reducir a la duración de los desplazamientos entre Londres y París a dos horas 15 minutos cuando se abra al público el 14 de noviembre.
La construcción de la línea y la remodelación de la terminal de St Pancras costaron cerca de US$11,6 millones.
Gran parte de la suma se invirtió en resolver los problemas de ingeniería que representaban el paso de la vía a través del río Medway, bajo el Támesis y por 18 kilómetros de túneles bajo Londres.

Parteaguas

En el primer viaje iban varios invitados especiales y periodistas, entre ellos el enviado de la BBC Nick Higham, quien cuenta que el tren alcanzó una velocidad de 325 kilómetros por hora en Francia y 313 en territorio británico.

Según Ben Ruse, de London and Continental Railways, la empresa que administra la nueva línea, el viaje estableció "un hito en la historia ferroviaria del Reino Unido".
Hasta este martes, los trenes de Eurostar viajaban a alta velocidad en los tramos ferroviarios franceses, pero se veían obligados a desacelerar en el lado británico porque tenían que compartir la vía con los trenes interurbanos que van y vienen a Londres.
Richard Brown, director ejecutivo de Eurostar, espera que 10 millones de pasajeros usen el servicio cada año a partir de 2010.
Los viajes de Londres a París serán todavía más cortos que los vuelos entre las dos ciudades si se toma en cuenta el tiempo que se toman la revisión de equipajes de mano y otras medidas de seguridad en los aeropuertos.
Por el momento, los boletos de ida y vuelta entre las capitales briánica y francesa cuestan unos US$118, aunque Brown aseguró que Eurostar eventualmente ofrecerá precios tan bajos como los de las líneas aéreas.
La línea de vía rápida es el primer proyecto ferroviario nuevo de los últimos 100 años en el Reino Unido y una de las construcciones más importantes de su historia.
La estación de St Pancras, nueva terminal de Eurostar, quedará comunicada también con el complejo olímpico de Stratford, en el este de Londres, donde se celebrarán los juegos de 2012.

martes, 4 de septiembre de 2007

El secreto del traje del Hombre Araña !!!


Muy pronto no sólo el Hombre Araña podrá escalar paredes y edificios.

BBC Mundo Ciencia

Científicos italianos dicen haber descubierto la fórmula para crear un traje que permitiría a su usuario escalar muros verticales como lo hace Peter Parker.
El secreto, publicado en la revista Journal of Physics: Condensed Matter, está basado en la tecnología que usan las arañas y las lagartijas para adherirse a las superficies.

"Estamos en el inicio hacia la realización del traje del Hombre del Araña" dijo a BBC Ciencia el profesor Nicola Pugno, ingeniero y físico del Politécnico de Turín, quien llevó a cabo la investigación.

"Y hemos llegado hasta aquí utilizando los mismos principios de la tecnología natural de las arañas y lagartijas, las llamadas fuerzas de van der Waals", agrega el experto.

Las de van der Waals son las fuerzas de estabilización molecular, es decir la atracción que las moléculas tienen entre sí cuando se les coloca muy de cerca.
En el caso de arañas y lagartijas esta atracción se produce con descargas eléctricas alrededor de las moléculas de miles de millones de pequeños filamentos o "cabellos" en la pata del animal.

Soporte

"Investigaciones previas demostraron que las fuerzas de van der Waals que pueden activar las lagartijas y arañas pueden resultar en una adhesión muy fuerte en las superficies" explica el profesor Pugno.

"Pero el problema que teníamos era cómo trasladar estas propiedades del tamaño de una araña al tamaño de un ser humano", agrega.

Se sabe que las lagartijas son capaces de adherirse a superficies sosteniendo cientos de veces su propio peso.
Pero se pensaba que esta forma natural de adhesión no podría ser suficientemente fuerte para soportar el peso de un ser humano.
Ahora, sin embargo, el profesor Pugno y su equipo calcularon cómo se puede generar suficiente adherencia para soportar el peso de un adulto humano.

"El principal obstáculo es que entre más grande la superficie de contacto, más pequeña es la fuerza de adhesión", explica Pugno.

Por ejemplo, un guante cubierto de "cabellos" de lagartija colocado en la mano de un hombre no será tan adherente como la pata de uno de estos animales.

"Afortunadamente logramos solucionar el problema cuando nos dimos cuenta de que tanto las lagartijas como las arañas sólo usan una fracción de la capacidad de adhesión que tienen disponible por medio de las fuerzas de van der Waals", afirma el científico.

Otros investigadores afirman, teóricamente, que debido a la fuerza acumulativa de atracción la lagartija puede tener una fuerza de adherencia hasta 200 veces más alta que la que utilizan.

"Es por eso que si logramos producir una superficie de contacto que sea más fuerte que la adherencia que se necesita, podremos crear un traje con el mismo poder de adherencia que una lagartija", dice Pugno.

Para esto, los científicos proponen el uso de nanotubos de carbono como una alternativa artificial de los "cabellos" de la lagartija.
Los nanotubos de carbono son pequeñísimos cilindros de carbono ultraresistentes que miden unas cuantas milmillonésimas de metro de diámetro.

Ventanas y rascacielos

Tal como explica el investigador italiano, el futuro traje del Hombre Araña deberá tener varias propiedades.
Lo primero, obviamente, es que debe ser capaz de adherirse con fuerza a cualquier superficie.
En segundo lugar, el traje necesitará despegarse con facilidad de la superficie una vez que ha hecho contacto con ésta.
Y en tercer lugar el traje de Hombre Araña deberá ser impermeable y capaz de auto lavarse.

"Éste es un requisito indispensable porque las partículas de polvo y suciedad podrían entorpecer la capacidad de adherencia del traje", dice Nicola Pugno.

Tanto los ganchos y cabellos de las patas de arañas y lagartijas son auto lavables e impermeables.
El traje deberá también tener estas propiedades para poder utilizarlo bajo la nieve o lluvia, sobre superficies sucias e incluso para que pueda resistir los ambientes más extremos del planeta, incluido el espacio y las aguas profundas.
Según el científico el traje del Hombre Araña, que podría estar listo en unos 10 años, podrá tener muchas aplicaciones interesantes.

"Creemos que podrá ser usado para la exploración del espacio", dice el investigador.

"Pero también podrá tener aplicaciones más triviales como el diseño de guantes y zapatos para la gente que limpia ventanas en rascacielos".

lunes, 3 de septiembre de 2007

Nuevo control para la hipertensión !!!


Una nueva forma de controlar la hipertensión podría traer esperanzas para las cerca de mil millones de personas que padecen el trastorno en el mundo.

BBC Mundo Ciencia

A pesar de que actualmente existen poderosos medicamentos para regular la presión arterial, pocos pacientes logran obtener los niveles adecuados.
Ahora, sin embargo, científicos británicos afirman que un proceso llamado oxidación, puede desempeñar un papel fundamental en la regulación de la presión sanguínea.

"Siempre se pensó que la oxidación tenía que ver con la destrucción celular y por lo tanto era un proceso dañino para el organismo" dijo a BBC Ciencia el doctor Daniel González Savioli, de la Federación Argentina de Cardiología.

"Pero este estudio demuestra que la oxidación celular también puede tener beneficios sobre la hipertensión mediante otros mecanismos", agrega el experto.

Beneficios específicos

Los daños asociados al proceso de oxidación se deben a que compuestos como los radicales libres y oxidantes, pueden causar daños en las células, provocando lesiones y enfermedades.
Pero según el estudio, publicado en la revista Science, los oxidantes pueden tener beneficios específicos en el control de procesos celulares importantes.
Según los investigadores, explica porqué hasta ahora los estudios de antioxidantes para prevenir las enfermedades cardiovasculares no han sido exitosos.
Los científicos del King's College de Londres afirman que su investigación podría conducir al desarrollo de nuevos medicamentos para combatir la hipertensión y sus trastornos asociados como infartos.

Regulación

La proteína kinasa G (PKG) es una proteína importante en todos los tejidos, pero en el sistema cardiovascular desempeña un papel fundamental en la regulación de la presión sanguínea.
Ya se ha estudiado mucho la forma como esta proteína regula la presión y otras funciones cardiacas importantes, y se sabe que el óxido nítrico que se produce dentro de los vasos sanguíneos es crucial en este proceso.
Ahora el equipo del King's College descubrió un nuevo mecanismo por medio del cual la proteína PKG puede ser regulada de forma independiente del óxido nítrico.
Los investigadores analizaron la actividad de sustancias oxidantes, como el peróxido de hidrógeno, que se produce en la mayoría de las células del organismo.
Descubrieron que estos compuestos provocan la formación de un vínculo entre dos aminoácidos que activan la proteína PKG.

Y esto conduce, dicen, a una reducción de la presión arterial.

Según los investigadores "este estudio podría conducir al desarrollo de medicamentos que activen este proceso".

Estas medicinas "podrían complementar las terapias establecidas que funcionan activando el proceso de oxidación".

Los investigadores planean ahora explorar cómo funciona este proceso en los eventos que conducen a un ataque cardíaco.

Beneficios

Tal como afirma el doctor González Savioli "esta investigación de nuevas técnicas para mejorar el trastorno de la hipertensión que es silencioso y destruye vidas humanas, es sumamente interesante".

"El 50% de los pacientes hipertensos no saben que son hipertensos -agrega- y sin tratamiento adecuado los órganos blancos, como el cerebro, riñón y corazón, pueden ser destruidos".

La hipertensión, afirma el experto, "está fuera de control y en la mayoría de los países no se respetan las líneas de tratamiento".
Un estudio reciente en la revista médica The Lancet afirma que para el año 2025 podría haber 1.560 millones de personas con hipertensión en el mundo, en gran parte debido a "los insanos estilos de vida modernos".

Tal como afirman los expertos, las dietas poco saludables, el consumo de alcohol y tabaco y la falta de ejercicio han provocado que la hipertensión se propague a una tasa alarmante tanto en el mundo desarrollado como en las economías emergentes.
Por eso es vital, dicen, que la gente se mida regularmente la presión arterial y conozca cómo reducirla si está alta.

sábado, 1 de septiembre de 2007

¡ Ojo con el asteroide Apofis !!!


Un grupo de científicos e ingenieros británicos diseñó un proyecto de misión espacial para estudiar la amenaza de impacto de un asteroide en la Tierra.

NASA

Según los cálculos de los expertos, en abril del año 2029, el asteroide Apofis, una roca de unos 300 metros de ancho, pasará cerca de nuestro planeta, a una distancia más corta que la que nos separa de muchos satélites de comunicación.
Ahora, la empresa Astrium, con sede en Reino Unido, que ofrece servicios de defensa aeroespacial, propone que una sonda siga los pasos de ese asteroide para poder entender mejor su órbita.
La idea sugerida por los británicos competirá por el premio de US$50.000 que otorga la Planetary Society, una organización con sede en Estados Unidos que organiza la competición en cooperación con otras instituciones de investigación especial, entre ellas la Agencia Europea del Espacio y la NASA. Pero concretar el proyecto de Astrium en una misión espacial real costaría millones de dólares.

El proyecto

La idea consiste en que una pequeña nave espacial, apodada Apex, se encuentre con Apofis en enero de 2014.
Apex pasaría tres años siguiendo al asteroide por el espacio y enviando a la Tierra información sobre su tamaño, composición, temperatura y rotación.
A partir de esos datos y con la ayuda de modelos orbitales, los científicos podrían predecir de una manera mucho más precisa el riesgo de una futura colisión con nuestro planeta.

Astrium asegura que si ganara el premio lo donaría a obras caridad.

"El verdadero premio para nosotros sería que las agencias espaciales europea o estadounidenses creyeran que nuestra propuesta tiene mérito y nos pidiera que lleváramos adelante un estudio de la viabilidad del proyecto", dijo el doctor Mike Healy, el director de ciencia espacial de la compañía.

Aviso temprano

Apofis causó cierta consternación en 2004, cuando las observaciones iniciales sugirieron que podría chocar con la Tierra en 2029.
Análisis posteriores desde telescopios terrestres indicaron que, virtualmente, no había posibilidad de que algo así sucediera.
Lo que los expertos esperan ahora es que el objeto pase "rozando" la Tierra (en términos espaciales) pero a una distancia lo suficientemente cómoda como para no preocuparse, justo por debajo de los 36.000 kilómetros de distancia.
La posibilidad de otra colisión en su segunda visita en 2036 también ha sido desestimada por los astrónomos, que hasta ahora han mantenido una cuidadosa supervisión de la trayectoria del asteroide por el espacio.

Tierra precavida vale por dos

Aún así, para la comunidad científica el paso de Apofis es una buena oportunidad para practicar la toma de medidas de protección.
Si un objeto de esas características golpeara la Tierra, provocaría una devastación de escala gigantesca y probablemente causaría la muerte de millones de personas.
No obstante, según los científicos, contando con la suficiente antelación, cualquier potencial amenaza de colisión podría ser desviada de la trayectoria terrestre.
La posibilidad de una futura colisión de un cometa o asteroide con la Tierra ha mantenido ocupados a lo largo de los años a numerosos científicos, que continúan recogiendo información sobre la frecuencia que han tenido estos impactos durante la historia de nuestro planeta.
Al menos uno de los procesos de extinción masiva ocurridos en la Tierra es atribuido al impacto de un gran objeto espacial, que causó la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años.