Mapa Horario

lunes, 4 de junio de 2007

China: pobreza primero, luego clima!!!


El gobierno chino hizo público su primer plan nacional sobre cambio climático en el que la principal prioridad es el mantenimiento del crecimiento económico, pese a que se pone metas ambiciosas en la reducción del gasto energético.

En el informe de 62 páginas China expresa su voluntad de reducir en un 20% el gasto de energía para el año 2010 y de aumentar la producción de energías renovables.

Pero Pekín deja claro que su principal prioridad continúa siendo el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, en un país en el que 700 millones de personas viven con menos de US$2 al día.

Además, China considera que los países occidentales son los principales responsables del cambio climático.

"La comunidad internacional debería respetar el derecho de los países en desarrollo a modernizarse e industrializarse", dijo Ma Kai, ministro encargado de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma.

Según el funcionario, el efecto invernadero es la consecuencia de la industrialización de Occidente, por lo que -en su opinión- sería injusto imponer cuotas de emisión de gases contaminantes a China y a otros países en desarrollo.

"Esto sería entorpecer el crecimiento de los países en vías de desarrollo y obstaculizar su industrialización", expresó en rueda de prensa.

Ma Kai reconoció datos de la Agencia Internacional de la Energía según los cuales China desplazará a Estados Unidos como principal emisor mundial de dióxido de carbono en 2008.

Sostenible

Sin embargo, el plan de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma establece que Pekín quiere cambiar su actual modelo de crecimiento por uno más sostenible, con mayor énfasis en las energías renovables.

Entre los objetivos del plan están desarrollar tecnologías de ahorro de energía, un aumento en la utilización de las energías eólica, nuclear e hidráulica y la sustitución de maquinarias contaminantes. Para eso, China necesita la transferencia de tecnología de los países desarrollados con "urgencia", de acuerdo con Ma Kai.

"No hemos visto demasiada acción en la ayuda financiera y técnica a los países en desarrollo", dijo, y agregó: "Esperamos que los países industrializados cumplan sus obligaciones y den ese apoyo".

El plan nacional chino sobre el clima se presenta dos días antes de la Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) que abordará el cambio climático entre sus temas principales.

El presidente chino, Hu Jintao, estará presente en la cita, que se desarrollará del seis al ocho próximos en la localidad costera de Heiligendamm, en el noreste de Alemania.

Berlín ha hecho un llamamiento para la redacción de un nuevo protocolo en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que reemplace al protocolo de Kioto que expira en 2012.

No hay comentarios: