Mapa Horario

sábado, 28 de julio de 2007

El dedo postizo más antiguo del mundo !!!


La prótesis más antigua del mundo es un dedo artificial que un equipo de científicos británicos descubrió en el pie de una momia egipcia.

Los arquéologos de la Universidad de Manchester espera probar que el "dedo del Cairo", hecho de madera y cuero, no sólo parecía real sino que además ayudaba a su propietario a caminar.
Los científicos están dispuestos a probar una réplica de la prótesis en voluntarios que hayan perdido el dedo gordo del pie derecho.
Hasta el momento, el miembro artificial más antiguo que se conoce es una pierna postiza hecha 300 años antes de nuestra era.
La piena de Capua, hecha de bronce, estaba en el Real Colegio de Cirujanos de Londres, pero fue destruida por las bombas de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial.
La directora de la investigación, Jacky Finch, informó que el dedo postizo data de entre 1069 y 664 antes de nuestra era, "y si podemos probar que era funcional la historia de la medicina prostética retrocederá unos 700 años".

Hay un dedo aún más antiguo

Científicos de la Universidad de Salford también experimentarán con un dedo egipcio postizo aún más antiguo, que por el momento está en exhibición en el Museo Británico.
El artefacto, hecho entre 1295 y 664 antes de nuestra era, es de papel maché hecho de lino, goma y yeso.
Como el dedo del Cairo,el del Museo Británico tiene señas de desgaste, lo que sugiere que su propietario lo usó y no fue añadido a un pie durante el proceso de momificación por razones religiosas o rituales. Sin embargo no se dobla como el dedo del Cairo, lo que sugiere que pudo haber servido sólo como un complemento cosmético.

"El dedo del Cairo es el más funcional de los dos porque es articulado y porque tiene señales de desgaste", explicó Finch.

La profesora Finch dijo que el dedo "todavía está sujeta al pie de la momia de una mujer de entre 50 y 60 años. El punto de amputación cicatrizó".
El dedo del Cairo se exhibe en el museo de El Cairo en Egipto.

2 comentarios:

Simon dijo...

Paso por tlc, te parece?
tenes que pasar por el mio, hacer lo tuyo y dejar firma, que yo hare lo mismo

Simon dijo...

Pasamos, este domingo que puedo paso.
Saludos