Mapa Horario

jueves, 13 de septiembre de 2007

Hallan nueva especie de rana !!!


Una nueva especie de rana venenosa fue descubierta en una remota región montañosa en Colombia.

BBC Mundo Ciencia

El anfibio, que mide unos dos centímetros de largo, fue bautizado como "rana dorada de Supatá".
El descubrimiento fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad Distrital de Colombia, con el apoyo de varias organizaciones ecologistas, incluida Conservación Internacional.

"Estábamos explorando unos bosques en el municipio de Supatá buscando poblaciones de anfibios amenazados", explicó a BBC Ciencia José Oswaldo Cortés, uno de los científicos que llevaron a cabo el hallazgo.

"Y fue durante nuestra exploración cuando encontramos a esta rana amarilla", agrega.

En un principio los investigadores pensaron que el anfibio era similar a otras especies comunes que se encuentran en el área.
Pero después de analizar sus características se dieron cuenta de que se trataba de una especie única que se localiza únicamente en la región de Cundinamarca en el centro del país.

"La rana es muy pequeñita, del tamaño de la falange de un dedo, unos dos o tres centímetros", dice el investigador.

"Es amarilla con el vientre negro y en éste tiene unas manchas color azul claro que la hacen muy llamativa".

Según José Oswaldo Cortés "este hallazgo es importante porque hasta ahora no habíamos registrado en Cundinamarca ni en Colombia poblaciones de dendrobatos, a la cual corresponde la familia de esta rana".

Diversidad

Tal como señala el científico, Colombia es el país más rico del mundo en diversidad anfibia.
Hasta ahora la región cuenta con más de 580 especies, pero con el hallazgo de la rana dorada los científicos creen que pudiera haber muchas más especies desconocidas.

"El descubrimiento de la rana dorada demuestra que todavía sabemos muy poco de nuestro planeta y de muchas especies que todavía no hemos descubierto", dice Oswaldo Cortés.

Es por eso, afirma el investigador, que es muy importante trabajar con las comunidades locales y educarlas sobre la necesidad de conservación de la región.

"La situación es muy preocupante -agrega- porque muchos de los hábitats están siendo deforestados por la necesidad de madera para el campesino y pastizales para el ganado".

"Igualmente las fuentes de agua de las que dependen muchos de estos anfibios están siendo contaminadas".

Otra amenaza para las poblaciones de anfibios es un hongo, la Chytridiomycosis, que está afectando principalmente a las ranas del género Atelopus.
Tal como señala Conservación Internacional en Colombia, debido a esta amenaza varias especies de ranas Atelopus endémicas se encuentran extintas.
Y muchas otras, agrega, han experimentado una significativa reducción en el tamaño de sus poblaciones.

Es por eso, dice José Oswaldo Cortés, que "el descubrimiento es como "la punta del iceberg" de la conservación de esta área".

"Gracias a esta nueva especie se han abierto muchas oportunidades para conservar los bosques y las especies amenazadas que se encuentran en la región", agrega.

"Los bosques colombianos se exploran poco en lo que a anfibios se refiere" dice Cortés.

"Por eso creemos que no sólo en la región de Cundinamarca sino en zonas aledañas pueden darse nuevos registros de especies".

"Es por eso que es necesario indagar qué especies hay para saber cuáles son los sitios y las áreas claves de conservación", afirma el investigador.

2 comentarios:

Mac dijo...

queres hacer un TLC... mi mail es mae_zita@hotmail. y mi blog es...blogelea.blogspot.com
si podes avisame en los comentarios del blog si pasastes
dsde ya garcias

B o r i c u a dijo...

sale tlc? contesta en mi blog

www.jugabonito10.blogspot.com

saludos