Mapa Horario

lunes, 10 de septiembre de 2007

Polución "aumenta riesgo de asma" !!!


La polución del tráfico puede aumentar el riesgo del asma en los niños, si tienen los genes que los hacen vulnerables, dicen expertos.

BBC

Un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de California estudió el historial médico y el perfil genético de 3.000 niños.
Aquellos que presentaban una variación genética tenían un poco más de riesgo, pero si vivían cerca de una vía principal el riesgo era mayor, informó la revista Thorax.
Los científicos que estudian el desarrollo de las enfermedades respiratorias, entre ellas el asma, han señalado la importancia del vínculo entre los genes que controlan químicos vitales del cuerpo y las funciones de limpieza del organismo.
Al parecer la enzima EPHX1 y el gen GSTP1 tienen una responsabilidad en expulsar del cuerpo químicos dañinos que aspiramos.

Peligro en las calles

Los investigadores encontraron que quienes registraban altos niveles de EPHX1 tenían 1.5 % más de posibilidades de ser diagnosticados con asma.
Y aquellos que presentaban variaciones del GSTP1 tenían cuatro veces más posibilidades de sufrir esa enfermedad.
Sin embargo, vivir junto a una avenida con tráfico intenso parecía aumentar este efecto aún más.
Niños con un EPHX1 muy activo que vivían a 75 metros o menos de una avenida tenían dos veces más riesgo de asma, comparados con los que tenían niveles bajos de EPHX1.
Tener un EPHX1 activo, variaciones en un gen y una casa cerca de una avenida, significó un riesgo nueve veces mayor.
Su conclusión fue que los niños con los genes equivocados y actividad enzimática eran más proclives a contraer asma, y que vivir junto a una calle con tráfico parecía que agravaba el riesgo.
Durante mucho tiempo ha habido una polémica acerca del supuesto vínculo entre el asma y los gases de los motores.

Y Leanne Male, asistente de investigación de la organización Asthma UK, afirma que se necesita investigar mucho más.

"Este estudio es muy promisorio en la medida que es uno de los primeros en mirar específicamente cómo la susceptibilidad genética a la enfermedad respiratoria y los gases de combustión pueden causar asma infantil.

"Personas con asma afirman que los gases que producen los vehículos empeoran su enfermedad".

"A pesar de que esta investigación sólo mira individuos con cierta formación genética, esperamos que un mayor trabajo sobre el tema nos permita encontrar mejores vías para tratamiento del asma", dijo Male.

No hay comentarios: