Mapa Horario

domingo, 14 de octubre de 2007

Nobel a la química de las superficies !!!


El científico alemán Gerhard Ertl ha sido galardonado con el Premio Nobel 2007 de Química por sus estudios sobre "las reacciones químicas sobre superficies sólidas", según anunció la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

BBC

En conversación con la academia sueca tras conocer la noticia el profesor Ertl, quien este miércoles cumple 71 años, dijo no tener palabras para describir la emoción y afirmó que "este es el mejor regalo de cumpleaños que le podéis dar a alguien".

"Cuando ayer me enteré de que un alemán había ganado el Premio Nobel de Física, tuve claro que no iban a premiar a otro alemán en la categoría de química. Este es el mayor honor en la vida de un científico", dijo emocionado Ertl.

Este profesor de química física trabaja en el Instituto Fritz-Haber de Berlín, Alemania.

Múltiples aplicaciones

Tras conocerse el nombre del ganador del galardón, el presidente del Comité Nobel de Química, Gunna von Heijne, dijo: "Tendemos a pensar en la química como algo que tiene que ver con los líquidos y los gases, pero la química de las superficies es muy interesante científicamente hablando y es muy práctica. La química tiene lugar en superficies sólidas".

"En casos como la oxidación del hierro, los catalizadores de los coches o las pilas de combustible estamos hablando de química de superficies", añadió von Heijne.

Según explicó en un comunicado el comité que otorgó el premio, "las reacciones químicas sobre las superficies catalíticas juegan un papel vital en numerosas operaciones industriales, como la producción de fertilizantes artificiales, e incluso puede explicar la destrucción de la capa de ozono".

La ciencia moderna de la química de superficies se inició en los años 60, a partir de procesos utilizados en la industria de los semiconductores.
El profesor Ertl creó una metodología para la química de superficies demostrando los diferentes procedimientos experimentales que pueden utilizarse para ofrecer una imagen completa de una reacción en una superficie.
Este campo científico requiere equipos avanzados para observar como capas individuales de átomos y moléculas actúan en las superficies extremadamente puras de un metal.

Escuela experimental

La contaminación puede estropear las mediciones, por lo que para tener una idea clara de la reacción se necesita una gran precisión y una combinación de diversas técnicas experimentales.
Según el Comité del Premio Nobel, el profesor Ertl fundó una escuela experimental de pensamiento, mostrando la cantidad de resultados confiables que se pueden obtener en esta complicada área de investigación
Este martes los científicos Albert Fert, de Francia, y Peter Grunberg, de Alemania, ganaron el Premio Nobel de Física 2007.
La Real Academia de Ciencias de Suecia premió a los dos científicos europeos por su descubrimiento de la "magneto-resistencia gigante" (GMR, siglas en inglés), un hallazgo que ha permitido expandir la capacidad de almacenamiento de los discos duros y miniaturizarlos radicalmente en los últimos años.

No hay comentarios: