Mapa Horario

viernes, 24 de agosto de 2007

No mezcle medicinas con internet !!!


A muchas de nuestras cuentas de correo electrónico llegan casi a diario mensajes spam (correo basura) que anuncian todo tipo de medicinas: desde la famosa píldora azul, la viagra, hasta antidepresivos, adelgazantes y remedios contra la calvicie.

BBC Mundo Ciencia

Aunque los niveles de ventas por internet no están claramente calculados, los expertos saben que han ido creciendo en los útlimos años.
Hasta tal punto que ahora, según advierte un estudio, la falta de regulación farmacéutica en la red de redes está poniendo la salud de los consumidores en peligro.
La compañía MarkMonitor, asesora contra el fraude en la industria farmacéutica, analizó más de 3.000 sitios web que vendían medicamentos y encontró que muchas de las medicinas se ofrecían sin exigir una prescripción médica.
Además, los precios extremadamente bajos de algunas de las sustancias apuntaban a la probabilidad de que fueran falsas o robadas, que estuvieran caducadas o diluidas, o que se tratara simplemente de un fármaco diferente al anunciado.
Asimismo, el estudio de MarkMonitor observó que la mitad de las páginas web no protegían los datos personales de los clientes.
Charlie Abrahams, de MarkMonitor, dijo que no se habían dado cuenta de la magnitud del problema hasta hacer este análisis.

"Lo más destacable es que muy pocas (cíber farmacias) estaban acreditadas, la mitad no tenían seguridad y están vendiendo aproximadamente al 20% del precio de venta recomendado, lo cual sugiere que son (sustancias) falsas".

Según Abrahams, los consumidores están poniendo su salud en riesgo al comprar medicinas por internet.

"Encontramos algunas páginas web que decían ser canadienses pero en realidad eran rusas", dijo.

Iniciativas reguladoras

En 1999, la Asociación Nacional de Juntas Farmacéuticas de Estados Unidos (NABP por sus siglas en inglés) puso en práctica un sistema de acreditación de farmacias en internet, mediante la adjudicación del "sello" VIPPS®, Verified Internet Pharmacy Practice Site (que significa "sitio verificado de práctica farmacéutica en internet").
Sin embargo, según la investigación de MarkMonitor, de las 3.160 cíber farmacias observadas, sólo cuatro disponían de ese sello de garantía. Muchas otras decían tenerlo, pero estas afirmaciones resultaron ser falsas.
Por su parte, la Real Sociedad Farmacéutica del Reino Unido planea aplicar a partir de este año un sistema de logos para ayudar a los consumidores a identificar las cíber farmacias que son genuinas.
A pesar de estas iniciativas reguladoras, "criminales de todo el mundo continúan demostrando un alto nivel de adaptabilidad y flexibilidad" para realizar actividades como la venta de medicamentos falsos, robo de identidades y otras actividades delictivas en internet, denuncia MarkMonitor en su informe.

Más información

"Lo preocupante es que este problema es absolutamente incontrolable", le dijo a BBC Ciencia José Manuel Couciño, profesor de legislación farmacéutica en la Universidad de Chile y Director de Asuntos Regulatorios de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica.

"Lo que hemos hecho nosotros como federación es instruir a nuestros asociados, que son las cámaras en la región, para que discutan y convenzan a sus autoridades regulatorias para que impulsen campañas educativas".

Según el experto, lo que hace más falta no es tanto regular la industria de la venta en internet, que es algo "incontrolable", como informar a la población.

"La única forma (de luchar contra este problema) es indicándole a la persona que adquirir medicamentos por internet significa un riesgo para la salud," añadió.

El profesor Couciño alertó de que los medicamentos pueden llegar a los usuarios en malas condiciones.

"Los medicamentos son manipulados no por expertos sino por personas simplemente, y cuando esos pedidos llegan a las casas directamente se está violando un principio ético importante porque no hay receta médica de por medio".

"Los medicamentos en general en América Latina deben ser prescritos por los médicos y dispensados en las farmacias, donde los medicamentos son conservados en buenas condiciones, conservando su pureza, su calidad, su eficacia y su seguridad", concluyó.

La venta de medicamentos por internet sin necesidad de receta médica promueve la auto prescripción, que según el profesor Couciño es una práctica condenada por la Organización Mundial de la Salud.

"Automedicarse es un grave riesgo para la salud", enfatizó el experto.

En cualquier caso, tanto el profesor Couciño como los investigadores de MarkMonitor y la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos de Salud del Reino Unido aconsejan a los usuarios no comprar medicinas por internet.

10 comentarios:

÷±‡±£ivêÐ Ør¢êN±‡±÷ dijo...

Diviértanse en esta noche de la nostalgia, saludos!

Andres Presutti dijo...

bueno, si tomas no manejes


este es otro consejo de andreque, tu lucal de confianza

Leticia dijo...

Hola! Gracias por pasar a confirmar por mi blog como pedi!
Un beso grande y bueno aca pasando como todos los dias!
Saludos,
Lets

Lo mejor de lo mejor dijo...

Aportando como siempre men ^^

bukaneiro dijo...

buen fin de sema!^^

Swordfish dijo...

Pasando

@TeKNo dijo...

Voy a dejar mi blog por ahi
me esta costando mucho laburo
actualizarlo y ando con poco tiempo
para darle pelota.
Aunque no lo actualice mas los
tratados los dejo vigentes y seguire pasando
todos los dias, espero lo mismo de su parte :)

Saludos.-

johnnyboy dijo...

pasando , hacemos tcl?
saludos

Maravilhoso® dijo...

Hola, soy amigo de Simon de noticiasydemas, paso por tlc, te parece?
mi blog es blogdelguille.blogspot.com

Anónimo dijo...

RECOMPENSA MEDICAMENTOS FALSOS ¿Sabe quién o dónde se fabrican, distribuyen o venden medicamentos falsos? DENÚNCIELO!
contrafalsos@gmail.com Absoluta seriedad y discreción